El Heraldo
Archivo
La Guajira

En 48 horas se decidirá si La Guajira entra en Estado de Excepción

Así falló el Tribunal de Bogotá a una tutela interpuesta por la abogada Carolina Sáchica teniendo en cuenta la crisis humanitaria de los wayuu.  

El presidente de la República Juan Manuel Santos tiene 48 horas para dar una respuesta de fondo, concreta y coherente sobre el derecho de petición que presentó la abogada Carolina Sáchica, quien pidió declarar el Estado de Excepción teniendo en cuenta la situación de emergencia social, económica y ecológica que se registra en este departamento y en el marco de la cual han muerto ya seis niños este año por desnutrición y 89 en el 2016.

Así lo estableció un fallo de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, respondiendo una tutela interpuesta por la jurista, quien junto al líder wayuu Javier Rojas, fue peticionaria de las medidas cautelares que fueron otorgadas por  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu.

 El tribunal igualmente se le exigió al ministerio del Interior cumplir con estas medidas cautelares y rendir un informe mensual ante esta corporación de las actuaciones que se hayan realizado dentro de la materialización de las mismas.

La abogada Sáchica afirma que sobre la solicitud del estado de excepción presentada el 4 de noviembre de 2016, recibió una respuesta de la secretaria Jurídica de la Presidencia Cristina Pardo cuatro días después, quien le informó que esta fue remitida al ministerio del Interior, pero que ante la grave crisis de los wayuu, que no da espera, se necesita una respuesta de fondo del Gobierno Nacional lo antes posible.

Ella hizo la petición porque dice que "los niños mueren de hambre con frecuencia inusitada, con sus consecuencias inmediatas, lo cual constituye una emergencia social".

Describe la situación que se vive en algunas rancherías de este departamento, donde muchos menores pasan el día con solo un vaso de chicha de maíz como único alimento, "con lo que se les distrae el hambre hasta que se duerman".

Sáchica, asegura además que la corrupción es un hecho evidente  y de público conocimiento en La Guajira y que esto no ha permitido que los recursos públicos y de regalías tengan la inversión social planeada y necesaria.

En cuanto a la emergencia ecológica, dice que tiene que ver con el represamiento del río Ranchería, una fuente de agua que podría servir para abastecer a las comunidades wayuu. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.