El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Emergencia en la Alta Guajira por inundaciones

Son unos 13 mil habitantes de varios corregimientos los que están incomunicados porque las vías se han convertido en arroyos.

Los fuertes aguaceros que se han registrado en la Alta Guajira han provocado desbordamiento e inundaciones de las vías, lo cual tiene incomunicados a unos 13 mil habitantes de la zona, debido a un coletazo del huracán Delta que, según el Ideam, afecta las zonas costeras del Caribe.

Las emergencias han afectado los corregimientos de Puerto Estrella, Shiapana, Tawaira, Puerto López, Nazareth, Bahía Hondita y Castilletes, cuyos moradores  afirman que la duración de los desplazamientos se ha incrementado, lo que dificulta el abastecimiento de alimentos.

Indican igualmente que son varios los vehículos que se han quedado atollados en las vías inundadas.

En Castilletes, por ejemplo, los indígenas wayuu debieron ayudar un camión que se volcó y llevaba alimentos para las comunidades.

 El docente Isidro Ibarra afirma que son entre cinco y seis horas que demoran en trasladarse de una comunidad a otra, cuando normalmente es un viaje de una o dos horas.

“Hay muchas vías incomunicadas, no podemos ir al casco urbano de Uribia, hasta con las motos es difícil trasladarse en estos momentos”, explicó.

Indica que cuando es verano, los arroyos se convierten en las vías por donde transitan los wayuu hacia las rancherías, pero en estos momentos están inundados.

Sin embargo, añade que la  lluvia también ha sido una bendición porque en toda la zona costera de la Alta Guajira no llovía hace mucho tiempo. “Estábamos en una sequía intensa y con los aguaceros que han caído se llenan los jagüeyes, de donde se abastecen de agua las comunidades”, indicó.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre de La Guajira,  William Iguarán, explicó que se están realizando labores de prevención en esta parte del departamento, ya que según los pronósticos climáticos las lluvias seguirán. Recomendó a los habitantes de la Alta Guajira abastecerse de alimentos para evitar que se vean afectados por los arroyos en los traslados.

La recomendación que han dado las autoridades también es para los turistas, ya que algunos se han movilizado hasta la Alta Guajira para ingresar a las playas, las cuales aún no tienen autorización para abrir. Recientemente varios visitantes del interior del país, fueron arrastrados por un arroyo cuando pretendían llegar al Cabo de la Vela,  provocando daños al vehículo, aunque afortunadamente salieron ilesos.

El Ideam informó que el  huracán ‘Delta’ de categoría 3 conforme con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, tenía vientos sostenidos de 185 km/h y una presión mínima central estimada en 955 mb.

Indicó que el pronóstico es que persista con este movimiento. En el país, se espera que continúe incidiendo en el estado del tiempo, aumentando la frecuencia e intensidad de las precipitaciones con tormentas eléctricas y vientos fuertes, particularmente en el occidente del mar Caribe colombiano, incluidos el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sus cayos. Igualmente, en el golfo de Urabá, sectores de las regiones Caribe, Andina y norte de la Pacífica.

Sugiere que se siga teniendo especial atención en zonas de alta pendiente localizadas en el Sur de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.