El Heraldo
Lurvis VenceJiménez junto a sus hijos Jorge Francisco y Edilsa Duarte. Cortesía
La Guajira

El último viaje de Lurvis Vence

Lurvis Vence, la guajira de 51 años muerta en un tiroteo dentro de un bus en EEUU, iba a pasear y a comprar mercancía para ganarse un dinero, narró a EL HERALDO una hija.

Lurvis Vence Jiménez, la mujer que murió en un tiroteo en Estados Unidos, esperaba llegar el pasado domingo dos de febrero a San Francisco, una ciudad que quería conocer y de paso traer alguna mercancía para vender en su tierra natal, El Molino, municipio del sur de La Guajira.

Sin embargo, las balas de un atacante que iba en el mismo bus en el que se transportaba impidieron que llegara a su destino.
alegre y emprendedora. Su hija Edilsa Duarte Vence asegura que la despidió el pasado miércoles 29 de enero, cuando tomó un vuelo hacía Bogotá, donde vive su hermano Orlando. 

“Su plan fue estar unos días allá, visitar a mi hermano y su familia y luego viajar a Estados Unidos, como efectivamente lo hizo el domingo”, explicó.

Ese día junto a su  paisano y pariente  Efraín Zabaleta se embarcó en un vuelo hacia México, luego llegaron a Tijuana y de allí siguieron el viaje por carretera hasta San Francisco.

Cuando iban por la autopista 5 al sur del Valle Central de California  uno de los ocupantes del bus comenzó a disparar indiscriminadamente matando a Lurvis y dejando heridas otras cinco personas.

Era la 1:30 de la madrugada y Lurvis Vence Jiménez de 51 años, murió de inmediato.

“Yo me enteré a las cinco de la mañana, cuando una prima llegó a mi casa y me dio la noticia”, afirma su hija Edilsa en medio del llanto.

La última vez que había hablado con su madre fue la noche anterior a las 11:30 pm. “Me dijo que tenía permiso de 15 días, pero que se iba a quedar solo 10 y que estaba bien”, indicó.

Edilsa dice que su mamá había viajado varias veces a Estados Unidos a pasear, a visitar familiares, amigos, pero también a comprar mercancía para ganarse algo de dinero. 

“Lo que compraba (ropa, calzado, bolsos) lo mandaba en cajas y ella venía después con solo su equipaje. Todo lo vendíamos por las redes o aquí en mi casa donde tengo una vitrina”, afirma Edilsa.

Agrega que “era la mejor en todo, la mejor mamá, la mejor suegra, la mejor abuela, vecina, nadie tiene queja de ella, me duele mucho su muerte, aún no lo puedo creer”, expresó en diálogo con EL HERALDO.

 

Lurvis Vence el 29 de enero cuando partió a Bogotá.

Dijo que su hermano Orlando Duarte Vence, con quien estuvo días antes en Bogotá ya viajó a Los Ángeles, California, para identificar el cuerpo y hacer todo lo pertinente con el fin de repatriar a su mamá y darle sepultura en El Molino.

“Quiero que la traigan rápido, quiero verla, por lo que agradezco a la Cancillería que nos ayude en este proceso”, indicó.

Lurvis Vence era conocida en el pueblo como La Eja y sus amigos la describen como una mujer guerrera, trabajadora, emprendedora y sobre todo entregada a sus hijos.

Su otro hijo Jorge Francisco Duarte explica que en el consulado de Colombia en Los Ángeles le brindarán todo el apoyo a su hermano para traer a La Guajira el cuerpo de su mamá.

Asegura que habló con su madre la noche del domingo y hacia las 12:20 de la madrugada la estaba llamando pero no tenía señal. “Esto me toma por sorpresa, por culpa de ese desalmado mi mamá perdió la vida”, expresó.

“Íbamos dormidos”.

Efraín Zabaleta pariente de Lurvis Vence y quien iba con ella en el mismo bus donde se registró el tiroteo, asegura que tuvo que hacerse el muerto porque pensó que el hombre los iba a matar a todos.

Añade que todo ocurrió en un pueblo antes de San Francisco y después que habían cambiado de bus, aunque era de la misma empresa de transporte. Explicó que el atacante iba en la parte de atrás, se levantó, comenzó a hablar en inglés y después se oyeron los disparos. 

 

 

El bus en que se registró el tiroteo.
El hombre hizo como 15 disparos. Yo abracé a Lurvis que sangraba

“Íbamos dormidos porque era de madrugada y lo que pensé fue que ese señor no respetaba el sueño de los demás, ya que se paró a hablar en inglés, pero después comenzó el horror”, contó a sus familiares en medio de lágrimas.

Dice que vio que Lurvis estaba sangrando y se abrazó a ella haciéndose el muerto para que el hombre no le disparara. “Hizo como quince tiros y esperé que siguiera disparando, pero después un señor mexicano le quitó el arma al sujeto, porque parece que se le acabaron las balas”,  agrega Zabaleta.

 

“Lurvis Vence era una mujer muy querida en El Molinom su tierra”, dicen familiares.

Posteriormente se detuvieron en una estación de servicio, donde el sujeto se bajó. Allí llegaron las autoridades que lograron detener al hombre y trasladaron los heridos a diferentes centros asistenciales.

Efraín Zabaleta ya se encuentra en San Francisco donde está visitando a su hijo, después de haber pasado por una estación de policía, donde dio su declaración.

Apoyo de Cancillería

La Cancillería colombiana informó que tiene conocimiento del caso de la colombiana fallecida en el tiroteo en Los Ángeles y que los familiares ya están teniendo asesoría por parte del consulado en esa ciudad norteamericana.

“Los allegados residentes en San Francisco también tuvieron la oportunidad de acercarse al Consulado en esa ciudad, para conocer sobre los trámites y el procedimiento. Los familiares no han requerido soporte económico o en temas migratorios porque la connacional contaba con seguro y demás garantías”, asegura la Cancillería.

El alcalde del municipio de El Molino, Juan Pablo Vega, también está brindando apoyo a la familia de Lurvis que espera su cuerpo en esta población en donde era muy apreciada y admirada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.