El Heraldo
Archivo
La Guajira

El CNE investiga la inscripción irregular de cédulas en La Guajira

El magistrado del CNE Jaime Luis Lacouture afirmó que se lanzó la alerta temprana en tres municipios, pero que se abrió investigación preliminar en todos.

El Consejo Nacional Electoral inició una investigación preliminar administrativa en los quince municipios de La Guajira para controlar la inscripción irregular de cédulas y detectar casos de trashumancia en este año electoral.

El magistrado Jaime Luis Lacouture, en diálogo con EL HERALDO, explicó que se han emitido varias alertas tempranas en todo el país y en este departamento en tres municipios, que son El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar, donde en algunos casos el censo electoral es superior al número de habitantes.

“Hemos detectado un incremento exagerado en la inscripción de cédulas para votar el próximo 26 de octubre, cuando se elegirán las autoridades locales y por eso vamos a revisar a fondo esta situación”, aseguró.

Dice que además se está convocando a la ciudadanía para que presente las denuncias, pero que la investigación también se hará de oficio.

Además explicó que se está alertando a los votantes, porque además de la sanción de anular la inscripción, si se demuestra que no fue en su lugar de residencia o de arraigo, esto podría traer consecuencias penales.

“Vamos a filtrar con otras bases de datos, como por ejemplo la del Sisbén y si la residencia de la persona no coincide, se anulará la inscripción y se envía a votar en el sitio donde le corresponde de acuerdo a los datos encontrados, pero adicionalmente se enviará la información a la Fiscalía General de la Nación, para que actúe dentro de sus competencias y esto le podría representar a la persona, nueve años de prisión”, afirmó el magistrado.

El organismo también está advirtiendo a las personas que están aspirando a las alcaldías, porque si se llegase a comprobar que están conminando o constriñendo a sus electores para que se inscriban en otro  municipio diferente donde residen, podrían estar incursos en sanciones penales.

“Para esto hemos firmado convenios con la Contraloría General de la República y con la registraduría, con el fin de que las medidas se tomen de manera inmediata y tener depurado el censo electoral antes del mes de octubre”, indicó.

La campaña de concientización la está haciendo el Consejo Nacional Electoral a través de las redes sociales de manera preventiva, para que los ciudadanos abandonen esta práctica que ahora está penalizada y que voten por el que quieran, pero que lo hagan en la población donde viven.

 “Es triste esta vieja y mala práctica que se tiene que erradicar y para eso estamos tomando todas las medidas necesarias”, sentenció.

En otros lugares de la costa

En los algunos de los municipios  de La Guajira donde se ha detectado la inscripción irregular de cédulas, el censo electoral  supera al número de habitantes que hay en cada uno de ellos.

Por ejemplo, en La Jagua del Pilar   según información de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el censo electoral es de 4.100 votantes, mientras que sus habitantes, según el Dane  son 3.308.

En Urumita los inscritos entre 2014 y 2015 fueron 247, mientras que entre 2018 y 2019 han sido 335, con un aumento del 28%

El magistrado Jaime Luis Lacouture aseguró que el fenómeno irregular en la inscripción de cédulas, no solo se presenta en La Guajira, sino en otros lugares de la costa, como el Cesar el Magdalena.

“También ha habido alerta en San Zenón (Magdalena) y en Tamalameque, Valledupar y El Paso (Cesar)”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.