El Heraldo
Escuela del corregimiento de Tomarrazón que ya funciona con paneles solares. Cortesía
La Guajira

Diez escuelas de La Guajira funcionarán con paneles solares

El proyecto lo llevará a cabo Fenoge y tendrá un costo de $443.017.444.

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente, Fenoge del ministerio de Minas y Energía, implementará un proyecto de sistemas solares fotovoltaicos que beneficiará a diez instituciones educativas públicas de La Guajira.

La iniciativa que está en proceso de contratación tendrá un costo de $ 443.017.444, que incluyen un estudio de factibilidad técnica, financiera, legal, regulatoria y ambiental, el diseño y la  instalación de sistemas solares fotovoltaicos en las escuelas. 

Según explicó en el municipio de Uribia el director de Fenoge Juan Camilo Vallejo, inicialmente   se deberá realizar un análisis de datos proponiendo los criterios técnicos, legales, regulatorios, ambientales, financieros y sociales a partir de los cuales el supervisor del contrato seleccionará las instituciones educativas públicas del departamento, que serán beneficiadas con el proyecto, con una potencia total instalada en todas las instituciones beneficiadas de al menos cincuenta (50) kWp distribuida en las diez instituciones. 

El proyecto también incluye   capacitaciones a docentes de los colegios seleccionados, así como  a un personal para el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los Sistemas Solares Fotovoltaicos y la sostenibilidad de los mismos, de acuerdo con el esquema de sostenibilidad planteado.

El alcalde de Uribia Luis Enrique Solano explicó que “de salir beneficiadas algunas escuelas en la Alta Guajira, se tiene pensado capacitar a mujeres wayuu que pertenecen a alguna de las asociaciones existentes para el mantenimiento preventivo y correctivo de los paneles”.

Agregó que este fue un compromiso de la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez durante la realización del taller “Construyendo país” que se llevó a cabo en la capital indígena de Colombia, en octubre del año pasado. 
 
Dentro de las razones para llevar a cabo este proyecto están los resultados obtenidos en el  Plan Indicativo de Expansión de la Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica PIEC 2013 – 2017 realizado por la UPME, en el cual La Guajira alcanzó un Índice de Cobertura de Energía Eléctrica-ICEE del 77,83%, encontrándose muy por debajo del ICEE a nivel nacional que para el año 2015 fue de 96,96%. 

En las zonas rurales del departamento de la Guajira el ICEE es de 45,1%, lo cual se traduce en un gran número de instituciones educativas públicas del departamento que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.