La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los cosechadores de la Organización de Productores Asoreagro de Mingueo.
Cortesía
La Guajira

Desde La Guajira se realizó la primera exportación de ñame

Fueron cuatro toneladas que se exportaron hacia los Estados Unidos por parte de la Organización de Productores Asoreagro con el apoyo de Asohofrucol y a través de la empresa Rosdel.

Desde el corregimiento de Mingueo, del municipio de Dibulla en La Guajira se realizó la primera exportación de cuatro toneladas de ñame hacia Estados Unidos a través de la empresa Rosdel de Bolívar que lidera las exportaciones de este producto en Colombia.

Los cosechadores hacen parte de la Organización de Productores Asoreagro de Mingueo, quienes contaron con el apoyo de la Asociación Hortifrutícola de La Guajira, organización gremial y agroempresarial que representa los intereses de los productores de frutas, hortalizas y plantas aromáticas del país.

Luis Carlos Cotes coordinador de Asohofrucol explicó que en la zona de Mingueo y Rio Ancho, corregimientos de Dibulla hay identificados 250 productores de ñame (espino y diamante) que en promedio cada uno cuenta con 1,5 hectáreas.

Cada Predio está conformado por un núcleo familiar que además del trabajo de propietario necesita contratar jornales de 1 o 2 personas según las etapas del cultivo.

“Estas  primeras cuatro toneladas son el inicio de varias entregas que se realizarán por las tres organizaciones (Asoreagro, Asoñameros y Ñame de la Troncal) las cuales fueron visitadas por el comercializador Rosdel en el mes de noviembre”, añadió Cotes.

También explicó que hace varios años se desarrolla con los productores una serie de capacitaciones técnicas del cultivo, asistencia técnica integral y manejo de cosecha y poscosecha para lograr la comercialización en mercados especializados.

“Las capacitaciones consisten en modificar los sistemas de siembra para mejorar rendimientos, cosechas periódicas y no por temporadas, calidad de producto de acuerdo a condiciones y exigencias de mercado”, explicó.

El objetivo es pasar de 5 o 6 mil plantas a unas 16.000 por hectáreas, aumentando así la producción en un 100% y obteniendo un producto de mejor calidad.

“También pasamos de un ñame que pesa de 8 kilos a un ñame más comercial que sus pesos oscilen entre   1 y 4 kilos, que es más llamativo para las familias y además cumple con los estándares de mercado de exportación”, aseguró Cotes.

 Dijo que dentro de proceso de comercialización que hace Asohofrucol en el Plan Nacional de Fomento Hortifruticola en la región se realizó acercamiento con varias empresas que trabajan con Ñame  y que se espera en enero hacer la segunda entrega a Rosdel para exportar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • exportación
  • La Guajira
  • Ñame
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web