La Guajira

Tres amigos, primeros en acudir a vacunación masiva en Riohacha

En Riohacha son doce los puntos habilitados para la inmunización.

Los amigos Luis Mejía, Juan Felipe Deluque Barón y Carlos Daniel López Fragozo, los tres de 18 años de edad, fueron de las primeras personas en llegar al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha para vacunarse contra la covid-19.

Luis Mejía, Juan Felipe Deluque y Carlos Daniel López, primeros vacunados. Sandra Guerrero

En diálogo con EL HERALDO afirmaron que se enteraron a través de redes sociales del inicio de la vacunación masiva en La Guajira para mayores de 16 años, sin ninguna restricción.

“Yo vi por Twitter que el gobernador estaba anunciando la vacunación y mis papás me dijeron que viniera hoy mismo porque a ellos les dio covid”, afirmó Luis Mejía mientras hacía la fila junto a sus dos amigos.

El joven es estudiante de Administración Pública de la Universidad de La Guajira y asegura que con la vacunación masiva “se podrá regresar la normalidad más rápido”.

“Estamos algo aburridos de estar encerrados, queremos salir con nuestros amigos y visitar a los familiares”, coincidieron en afirmar Juan Felipe y Carlos Daniel, quienes están de vacaciones en su tierra natal Riohacha, ya que estudian en otras ciudades.

Indelina Mejía, de 40 años, también madrugó a recibir la primera dosis. Contó que pese a su obesidad su EPS nunca la priorizó.

“Estoy consciente de que estoy en alto riesgo de mortalidad, por eso me he cuidado mucho y cuando me enteré de que ya podía venir a vacunarme no lo dudé”.

Allí también se hizo presente Leonardo Andrés Carvajalino, 26 años, quien dijo que por su trabajo como periodista siempre está en riesgo de contagio porque permanece en la calle. “Excelente que La Guajira haya sido escogida para la vacunación masiva, todo ha sido muy organizado”.

Cortesía

La secretaria de Salud distrital, Viviana Flórez, destacó el buen comportamiento de los ciudadanos, y explicó que en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios y la IPS Anashiwaya hay más presencia de usuarios porque la vacunación que comenzó ayer coincidió con la aplicación de la segunda dosis para mayores de 50 años.

 “Este primer día esperamos aplicar las primeras 3.000 dosis y, según nos ha dicho el Gobierno nacional, las vacunas irán llegando más al departamento y particularmente a la ciudad para lograr rápidamente la inmunidad de rebaño”, agregó.

Los migrantes venezolanos o de cualquier otra nacionalidad que estén afiliados al sistema de seguridad social también pueden vacunarse.

 Los puntos habilitados son: centro comercial Viva Wajiira, el centro comercial Suchiimma, Institución Liceo Almirante Padilla; las IPS Anasiwaya, Palaima, Meident, MediGroup, Cecam;, la Cruz Roja, Policía Nacional y Batallón Cartagena.

Mayores de 16 años aguardan turno.

En Maicao, el alcalde Mohamad Dasuki indico que después del anuncio del plan diferencial de vacunación masiva en La Guajira, las autoridades de salud del municipio, iniciaron los preparativos para garantizar el acceso de la comunidad  al biológico.

Están habilitados los puntos de vacunación en las IPS Ayulepalaa, Supula Wayuu, Cruz Roja, Palaima, Asocabildos y el Hospital San José de Maicao.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.