El Heraldo
Los niños tienen que recorrer largos trayectos para poder ir a la escuela. Cortesía
La Guajira

Corte Constitucional falla en favor de la educación de los niños wayuu

El alto tribunal hizo llamado de atención por la deserción escolar.

La Corte Constitucional confirmó un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha en el que se ampara el derecho fundamental a la educación de manera integral de los menores de la comunidad wayuu de Jamichimana, en el distrito de Riohacha.

La demanda fue interpuesta por las madres de dos menores, Yakelin Ipuana Epinayu y María del Carmen González Pushaina, contra el ministerio de Educación Nacional y la Administradora Temporal del Sector Educativo del departamento de La Guajira, el distrito de Riohacha y los municipios de Uribia y Maicao.

Ellas pedían la protección de los derechos fundamentales a la educación de menores indígenas, igualdad, consulta previa, debido proceso y autonomía de las comunidades indígenas, con el fin de que fueran estas quienes decidieran si aceptan o no que sus niños se matriculen en otra escuela diferente al Aula Satélite de la comunidad y también  la autorización para llevar a cabo el procedimiento, para obtener el código para la creación del Aula Satélite de la comunidad Jamichimana.

Las accionantes afirmaron en su demanda que el centro etnoeducativo más cercano a esta comunidad ancestral wayuu, queda a 10 kilómetros de distancia, por lo que los estudiantes corren un riesgo al caminar este trayecto, que está compuesto por zonas pantanosas y en la que abundan los animales salvajes, especialmente serpientes cascabeles, las cuales son comunes en esta área.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.