Corpoguajira se reúne con la comunidad donde fue visto un jaguar

Realiza una labor informativa con los habitantes y padres de familia de la zona para indicarles qué hacer en caso de encontrarse con el animal.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Realiza una labor informativa con los habitantes y padres de familia de la zona para indicarles qué hacer en caso de encontrarse con el animal.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira realizan un recorrido y se reúnen con la comunidad de la zona donde fue visto un jaguar, en las veredas Pénjamo y Los Lirios, en área rural del municipio de La Guajira.

La intención es informar a quienes puedan encontrarse con el animal, sobre las medidas que deben tomar y lo que no deben hacer.  También participan en el encuentro los padres de familia de la Institución Educativa Adolfo Mindiola, donde se suspendieron las clases por temor, ya que algunos habitantes del sector indican que el jaguar   ha atacado a animales domésticos como burros, perros y gallinas.

“Desde que recibimos el reporte hemos ido todos los días a la zona para verificar la información e informar sobre lo que se debe hacer en estos casos”, aseguró Corpoguajira.

El director Luis Medina Toro indicó que hay un conflicto latente por el desconocimiento del valor que tiene esta especie para el equilibrio del ecosistema, la cacería de sus presas y la tala indiscriminada de los bosques.

Explicó que en La Guajira   se encuentran seis especies de felinos silvestres, de los cuales tres están amenazados (el jaguar, el puma y el trigrillo), los cuales se diferencian por su pelaje, por el tamaño de su cola, orejas, ojos y distribución altitudinal, entre otros.

“Corpoguajira generó una matriz cartográfica del departamento en el cual se identifican las áreas críticas de conservación, corredores biológicos existentes, zonas prioritarias y otros atributos paisajísticos; permitiendo identificar de manera clara la ruta de la especie, tomando como referencia el jaguar y el puma”, explicó la autoridad ambiental.

Hasta el momento se han identificado al menos 40 especies de medianos y grandes mamíferos dentro de los que se resalta la presencia del jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor), el Yagouaroundii  (Herpailurusyagouaroundii), el ocelote (Leoaparduspardalis), y el tigrillo (L. wiedii).

Esto se hizo a través de la instalación de cámaras trampa que han sido distribuidas en 20 estaciones de fototrampeo que están en áreas donde se haya identificado la presencia de conflicto entre felinos y humanos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web