Últimas noticias

Djokovic y Nadal se abrazan al término de la final del Abierto de Australia.
07:20

El serbio aventaja en más de 3.000 puntos al español...

El Muro de las Lamentaciones, igual que la ciudad vieja que lo rodea, está situado en Jerusalén Este.
06:57

Esta celebración forma parte de los rezos diarios...

06:20

Doce detonadores estaban desperdigados por el suelo y los...

Los autores de esta investigación correlacionaron registros de observaciones de 1971 a 2017 de nueve indicadores.
00:41

En el Día de la Tierra, EL HERALDO habló con un...

Imagen de las clases brindadas en las instalaciones de esta casa editorial.
00:35

Las clases se dictarán en las instalaciones de EL HERALDO.

Para el artista, este álbum cuenta una historia a través de sus doce canciones.
00:30

El joven artista habla de cómo las letras pueden...

00:30

La cifra de denuncias por hurto a personas subió un 31,61...

La soberana estuvo acompañada de su familia en un servicio religioso en la capilla de San Jorge.
00:30

Aunque la celebración oficial es el segundo sábado de junio...

Turistas buscan el mejor ángulo para lograr una fotografía en la salina.
00:30

La restricción se debe al inicio del proceso de producción...

Trabajadora doméstica  hace labores en una cocina.
00:25

Según el informe del Banco de la República en la lista...

El titulo es:Continúa el misterio del gobernador de La Guajira

Continúa el misterio del gobernador de La Guajira

A pesar de que ya apareció la orden de captura en su contra y hay instrucciones precisas de ubicarlo y detenerlo, nadie en el departamento da razón de su paradero.

Héctor Palacio
Héctor Palacio
Wilmer González, gobernador de La Guajira, durante el último acto de gobierno. Héctor Palacio

A pesar de que ya apareció la orden de captura en su contra y hay instrucciones precisas de ubicarlo y detenerlo, nadie en el departamento da razón de su paradero.

En La Guajira continúa el misterio por el paradero del gobernador Wilmer González Brito, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 10 años de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado, fraude procesal y corrupción al sufragante y quien a pesar de tener una orden de captura, no aparece en el radar de las autoridades.

Al mandatario parece que se lo hubiera tragado la tierra y a las personas que se les pregunta por él, parece que les hubieran cortado la lengua.

Ni en la gobernación, ni por su casa en Riohacha ubicada en el conjunto residencial “Terrazas de Coquivacoa”, ni por la casa de gobierno y mucho menos en su natal Uribia, dan razón de González, cuyo último acto oficial fue el pasado 8 de noviembre, cuando socializó el proyecto de la construcción del parque temático cultural wayuu previsto para Uribia.

Todo esto a pesar de que ya las autoridades de la Policía Judicial tienen una instrucción precisa de ubicarlo y capturarlo para que pague su condena, que incluye el pago de  $998,98 SMLMV de multa a favor del Tesoro Nacional, así como 11 años y medio de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.   

La búsqueda

Un vendedor que tiene su puesto informal al frente de la casa de gobierno, afirma que “no lo he visto hace muchos meses y dicen que la Fiscalía lo está buscando, aunque otros dicen que no tiene orden captura”.

A un vecino del sector que también se le indagó sobre el tema, contestó con un rotundo “no” y se alejó, como si el tema fuera prohibido tocarlo.

Desde Uribia nos comentó un líder que pidió omitir su nombre, que es poco lo que se habla del gobernador y de su paradero. “Muchos dicen que está en la Alta Guajira, resguardado en una ranchería de la familia de su esposa Laura Andrioli, otros que podría estar en Barranquilla, donde viven algunos de sus hermanos, pero en realidad no sabemos nada, solo lo que dicen los medios”, aseguró.

Fachada del edificio de la Gobernación de La Guajira.
Fachada del edificio de la Gobernación de La Guajira.

Si resultaría cierto el rumor de que el gobernador Wilmer González Brito está en la Alta Guajira, le quedaría muy difícil a las autoridades y a cualquier persona ubicarlo, teniendo en cuenta que en la capital indígena de Colombia hay al menos 20 mil puntos poblados y en cada uno de ellos hay una ranchería o una vivienda.

Lo más reciente que se ha conocido de gente cercana al gobernador, fue el lanzamiento de las cuatro canciones que compuso mientras estaba en detención preventiva y que fueron presentadas por artistas locales en Riohacha.

Para dar a conocer el disco hubo un acto de lanzamiento en el restaurante Yotojoro, en el que estuvieron varios de sus familiares y amigos, entre los que se contaba su hija María José González Andriolis. Ella narró cómo su papá se inspiró para componer estas canciones, pero también hizo la petición para que en el evento no se hablara de su situación jurídica y mucho menos se preguntara sobre su paradero.

Una de las fiestas que se organizaron, el pasado 2 de febrero, llevaba el nombre del programa de gobierno de González “Un nuevo tiempo”. Allí se congregaron amigos, seguidores de tres precandidatos  a la gobernación de La Guajira, el exdirector de Planeación Delay Magdaniel, el exalcalde de Uribia Abel Giacometto y Juan Loreto Gómez Soto, también exdirector de Planeación.

El vaivén de la orden de captura

Además del misterio y el hermetismo que existe por el paradero del gobernador guajiro también hubo confusión por parte de las autoridades en cuanto a la orden de captura contra este.

Esta se convirtió en otro de los documentos perdidos en este país, ya que mientras la Corte Suprema de Justicia confirmó que desde el 9 de noviembre del año pasado, cuatro días antes que se conociera la condena contra el mandatario, se entregó la orden a la dirección nacional del CTI, en el departamento de La Guajira, la Policía y la Fiscalía afirmaban no tener conocimiento de este documento.

La lectura de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia fue el 13 de noviembre de 2018, cita a la que no asistió González Brito y la orden de captura fue reiterada por el alto tribunal el 6 de diciembre.   

A la fecha, ya hay una orden clara y precisa de capturar al gobernador, según afirmó el director seccional de Fiscalía Juan Mauricio Berrío.

El funcionario explica que cuando se emite una orden de captura, esta queda consignada en un registro nacional el cual queda disponible para las autoridades que ejerzan funciones de Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, según Berrío, eso no había pasado y por ello no tenían conocimiento en La Guajira de la orden. “El 20 de enero, después de las indagaciones que hicimos en Bogotá, que es donde está el caso, nos envían la orden por medio electrónico y aun así no estaba registrada, pero nos llega ya el 22 de enero a las 3:34 de la tarde”, indicó.

A partir de ese momento, dice que se dio instrucción inmediata  a los oficiales de Policía Judicial para hacerla efectiva.

En este conjunto el gobernador tiene su casa en Riohacha.
En este conjunto el gobernador tiene su casa en Riohacha.

El caso

Según la Corte Suprema de Justicia, la investigación que desencadenó la condena del gobernador Wilmer González Brito, tuvo lugar luego de que este hubiese contactado a votantes del departamento para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcción. 

El gobernante fue capturado en febrero de 2017, solo tres meses después de haber sido elegido y estuvo detenido 19 meses, pero regresó a su cargo en septiembre de 2018, cuando se le revocó la medida de aseguramiento en su contra por parte del Tribunal del distrito judicial de Bogotá.

Luego,  el 24 de octubre, un mes y cinco días después de su regreso, la Fiscalía General informó que la Corte Suprema de Justicia había proferido sentencia condenatoria en su contra y que el 13 de noviembre se conocería el monto de la pena que ya conocemos.

Al frente de la gobernación se encuentra su secretario de Gobierno Wilson Rojas Vanegas, quien preside todos los actos públicos, gestiona y dirige el personal. Asegura que está trabajando para cumplir con el programa de gobierno que diseñó González denominado “Un nuevo tiempo”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO