La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La Guajira

Cerrejón exportó en el 2020, 13.6 millones de toneladas de carbón

Presidenta de la compañía informó que enviaron 13.6 millones de toneladas contra 26.3 del 2019, lo que significa una baja del 50%.

Durante el 2020 Cerrejón exportó 13,6 millones de toneladas de carbón, la cifra más baja en los últimos 18 años, según afirmó Claudia Bejarano, presidenta de la compañía.

En el primer semestre del año pasado, la compañía había exportado solamente 9,5 millones de toneladas de carbón, igualmente una cifra baja en los últimos años y perdió $368 mil millones.

La presidenta explicó que las toneladas exportadas representan una disminución de cerca del 50% con respecto a las exportaciones alcanzadas en 2019, que fueron de 26,3 millones de toneladas.

Por su parte, las cifras de producción en 2020 fueron de 12,4 millones de toneladas, frente a las 25,8 millones producidas en 2019.

“Un año díficil”

Para Bejarano, el 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón, debido a la reducción de la demanda de carbón en su mercado natural, la caída de los precios y los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables.

A todo esto se suma la disminución de actividades por más de 40 días para implementar las medidas de seguridad requeridas para reducir el riesgo de contagio del Covid-19 y los 91 días de huelga.

Agregó que se están enfrentando grandes retos en la empresa, que la han puesto en una situación nunca antes vista. 

 Sin embargo, confió en que el panorama mejore en este nuevo año.

“Estamos seguros de que, con el compromiso y apoyo de cada uno de nuestros colaboradores, y en alianza con las comunidades y las autoridades locales y nacionales, seremos capaces de transformarnos y ajustarnos a esta realidad para que podamos continuar aportando beneficios y bienestar a miles de empleados, sus familias, las comunidades, La Guajira y Colombia”, manifestó la presidenta.

 Dice que, para poder superar estos desafíos, la empresa está implementando un plan de transformación, desde hace más de un año, que le permitirá adaptarse a esta nueva realidad para seguir siendo competitivo y continuar apoyando el desarrollo de la región y el país.

Cambio de turno

Uno de los planes es el cambio de turno que se está discutiendo con Sintracarbón. La presidenta afirma que se ha estudiado en detalle desde todos los ángulos. “Sabemos que es una iniciativa compleja y que cambiará la forma como veníamos trabajando, pero como siempre, todo lo que hacemos lo hacemos de una forma responsable y asegurando la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores y contratistas”, afirma Bejarano.

Vale recordar que Cerrejón estuvo golpeada por la huelga de los trabajadores que se extendió por 91 días, la más larga en la historia de la compañía.

Después de un acuerdo entre las dos partes que terminó con la parálisis, el primer buque que salió de la mina hacia Puerto Bolívar transportó 16 mil toneladas de carbón, en el marco de la estrategia de recuperación de la producción.

Según las cifras de la Cámara de Comercio de La Guajira, la explotación minera en el departamento representa el 38,9% del PIB departamental a 2019 y una de las mayores generadoras de puestos de trabajo entre directos e indirectos en el territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • toneladas de carbón
  • cerrejon
  • exportación
  • producción de carbón
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web