La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Bloqueos en vías de La Guajira impide paso de ambulancias, pruebas de COVID-19 y oxígeno

Indígenas wayuu piden ayudas porque dicen que no han podido salir a trabajar durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Debido al bloqueo que mantienen numerosas personas en varias vías de La Guajira, los conductores de ambulancias, vehículos de carga, transportadores de alimentos, de oxígeno y hasta personal médico que transporte pruebas de COVID-19, han tenido dificultades para movilizarse.

Según la denuncia de una de las funcionarias del Laboratorio de Salud Pública, a quien le toca viajar a los diferentes municipios buscando las muestras del coronavirus, el lunes tuvo que devolverse porque había un bloqueo en la vía al corregimiento de Carraipía, en Maicao y este martes pudo pasar, porque comenzó a grabar con su celular.

“Había muchos vehículos represados, varios de ellos ambulancias y otros que llevaban vacunas y a mí me dejaron pasar porque comencé a grabar, ya que  cuando les expliqué que llevaba unas muestras de COVID-19 no me hicieron caso”, explicó.

Jhovana Nieto de la empresa Oximelo S.A.S que suministra oxígeno y gases medicinales para los centros asistenciales, afirmó que desde que comenzó la emergencia, desarrollaron una estrategia para atender a los clientes, pero no han podido cumplir por los bloqueos.

“Son varias las clínicas, hospitales y pacientes que están esperando por el oxígeno que llevamos y no hemos podido pasar ni al sur, ni al norte de La Guajira, tampoco han salido las caravanas anunciadas por las autoridades”, indicó.

Dice que en la fila de vehículos han ambulancias, camiones con comida, otros de carga y algunos particulares que van a trabajar y que tampoco han podido pasar.

El secretario de Gobierno departamental Jairo Aguilar afirmó que se han levantado unos 200 bloqueos con la ayuda de los palabreros wayuu, pero que nuevamente vuelven a ponerse en la vía impidiendo el paso de los vehículos.

“Tenemos un equipo trabajando solo en eso con la Policía y el Ejército, pero no ha sido nada fácil por las capacidades logísticas que no  tenemos, no podemos atender todos al mismo tiempo”, manifestó.

Explicó además que se han repartido unos 14 mercados en las diferentes comunidades, además de las ayudas de empresas privadas y organizaciones, pero que no se ha podido atender a toda la población aún.

“La comunidad debe tomar conciencia que es una responsabilidad de todos, pero le estamos pidiendo al gobierno nacional la ayuda en logística, porque esta resulta más costosa que los mismos mercados”, indicó.

Agregó que se está fortaleciendo la entrega con ayuda del Ejército Nacional para poder llegar a más comunidades.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • coronavirus
  • COVID-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web