Compartir:

Cinco hombres armados asaltaron a 20 docentes y sus acompañantes que se encontraban en una ranchería tras llevar a cabo una jornada preparatoria para el inicio de las actividades académicas en un colegio indígena rural de Maicao.

'Uno de ellos alzó la pistola y me pidió la cadena de oro que tenía en mi cuello y que no pude sacar rápidamente por pánico. Después con el cañón de su arma en una actitud humillante, descolgó de mi hombro la mochila y empecé a orar para que no la abriera y encontrara mis carnés de periodistas, pero él la puso sobre su hombro y siguió sometiendo a los demás miembros de la comisión', dijo Sandra Hernández, una comunicadora de la localidad que había pedido que le permitieran ir para hacer un trabajo periodístico y regalar ropa a los niños de la zona.

La comunidad visitada fue Maimajasay, ranchería con unas 30 familias, donde los maestros debían evaluar a los nuevos alumnos, entregar las guías educativas y los kits escolares y alimenticios.  Al trabajo se habían sumado otros particulares y fue necesario que buscaran una camioneta conocida en la región como 350. El esposo de una de las profesoras aportó su Toyota Burbuja, donde viajaban algunos invitados, la rectora y otros docentes.

Durante todo el día el trabajo transcurrió como se había planificado y cuando eran entre las 3:30 y las 4:00 de la tarde, los docentes iniciaron el retorno, pero al llegar a la Y, un sitio donde se bifurcan trochas que conducen a Maicao, Uribia y Paraguachón, empezó el calvario para todos.

Eran cinco delincuentes, cuatro de ellos con características wayuu portaban pistolas 9 mm niqueladas muy brillantes y uno con morfología de alijuna y acento maracucho tenía un revolver 38 también niquelado, dijo una de las víctimas.