El Heraldo
Georgina Deluque, rectora de la institución Educativa que visitaron cuando fueron asaltados. Fotos cortesía de Sandra Hernández
La Guajira

Asaltan a 20 docentes cerca de un colegio en zona rural de Maicao

Se encontraban en la ranchería Maimajasay entregando kits escolares y alimenticios cuando cinco hombres los sometieron para robarle sus pertenencias.

Cinco hombres armados asaltaron a 20 docentes y sus acompañantes que se encontraban en una ranchería tras llevar a cabo una jornada preparatoria para el inicio de las actividades académicas en un colegio indígena rural de Maicao.

“Uno de ellos alzó la pistola y me pidió la cadena de oro que tenía en mi cuello y que no pude sacar rápidamente por pánico. Después con el cañón de su arma en una actitud humillante, descolgó de mi hombro la mochila y empecé a orar para que no la abriera y encontrara mis carnés de periodistas, pero él la puso sobre su hombro y siguió sometiendo a los demás miembros de la comisión”, dijo Sandra Hernández, una comunicadora de la localidad que había pedido que le permitieran ir para hacer un trabajo periodístico y regalar ropa a los niños de la zona.

La comunidad visitada fue Maimajasay, ranchería con unas 30 familias, donde los maestros debían evaluar a los nuevos alumnos, entregar las guías educativas y los kits escolares y alimenticios.  Al trabajo se habían sumado otros particulares y fue necesario que buscaran una camioneta conocida en la región como 350. El esposo de una de las profesoras aportó su Toyota Burbuja, donde viajaban algunos invitados, la rectora y otros docentes.

Durante todo el día el trabajo transcurrió como se había planificado y cuando eran entre las 3:30 y las 4:00 de la tarde, los docentes iniciaron el retorno, pero al llegar a la Y, un sitio donde se bifurcan trochas que conducen a Maicao, Uribia y Paraguachón, empezó el calvario para todos.

Eran cinco delincuentes, cuatro de ellos con características wayuu portaban pistolas 9 mm niqueladas muy brillantes y uno con morfología de alijuna y acento maracucho tenía un revolver 38 también niquelado, dijo una de las víctimas.

Esta es la camioneta Toyota Burbuja hurtada por los delincuentes.

Los despojaron del poco dinero que cargaban y sus celulares y los obligaron a tirarse sobre el piso del camión y a permanecer en silencio. Dos docentes que se atrevieron a alzar la cabeza para verlos, fueron golpeados fuertemente en e l rostro.

Esperaron cerca de veinte minutos hasta cuando apareció la camioneta Toyota Burbuja de color rojo y placa MDP 551 de Medellín. Esa era el objetivo principal, lo habían comentado: “Que pasa que no llega la Burbuja placa amarilla y se ponían incomodos hasta cuando llegó el carro esperado, sentíamos los gritos de la rectora Georgina que preguntaba ¿Dónde está la gente, que se hicieron? y fue entonces cuando les salieron los bandidos”, comentó uno de los profesores.

El carro 350 fue bloqueado de alguna manera y las llaves fueron tiradas al monte.

Los profesores y acompañantes entonces empezaron a luchar para poder habilitar el camión 350. No pudieron hacerlo y entonces pidieron ayuda a los lugareños y como si hubiera sido poco la odisea con los delincuentes, estos pidieron sumas desproporcionadas para remolcar el carro. Tras varios impases se pudo negociar y el carro fue remolcado al pueblo y pusieron en conocimiento de las autoridades de Policía el hecho en la primera estación encontrada.

En 2020 en una escuela rural de Uribia delincuentes se metieron a los salones y asaltaron a profesores. Las autoridades locales, del orden administrativo, ni la Policía, se pronunciaron de manera oficial sobre este violento episodio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.