El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Anuncian reactivación del proyecto multipropósito del río Ranchería

Se firmó el contrato entre la Agencia de Desarrollo Rural y Findeter para la actualización de los estudios y diseños.

En La Guajira se cumplió la firma de la actualización de estudios y diseños del proyecto multipropósito del río Ranchería, a través de un contrato que suscribió la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR) por 3.900 millones de pesos con Findeter.

La presidenta de la Agencia Ana Cristina Moreno indicó que con estos estudios será posible establecer el costo real de la inversión para la finalización de la construcción de la obra.

Explicó que esta obra beneficiará a 1.029 familias de la región, abarcando una extensión total de 18.536 hectáreas con riego. El embalse tiene un volumen de 198 millones de m3, y otro de sus propósitos es suministrar agua para nueve municipios: Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia.

“El anuncio responde a la hoja de ruta trazada por la líder de la Agencia y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, en su última visita al Proyecto en la que hicieron seguimiento al mismo y se comprometieron a diseñar estrategias para su reactivación”, agregó.

Indicó que "el presidente Iván Duque no solo tiene en el Plan de Desarrollo los tres distritos estratégicos, sino que además los elevó a metas transformaciónales por su importancia e impacto. Hoy firmamos esta acta, cumplimos compromisos de Gobierno y reactivamos una iniciativa de enorme relevancia".

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón reiteró el compromiso de la administración y de los alcaldes del sur en comprometer recursos para que se lleven a cabo las obras, sin embargo, advirtió que, de manera paralela con los estudios, deben hacerse las gestiones para su consecución.

“En la medida en que avance la actualización, se debe avanzar en el tema de financiación, porque no podemos permitir que nos pase lo mismo que en el pasado, que quede a mitad de camino”, explicó.

Agregó que los estudios tienen una duración de un año y dos meses, mientras que al gobierno nacional le queda más o menos el mismo tiempo. “Entonces vendrá un nuevo gobierno al que se debe explicar la importancia de la potencialidad de la agricultura y de esta obra, entonces ya los estudios estarán viejos y vamos así, botando los recursos”, enfatizó.

Leider Daza habitante del corregimiento Chorreras expresó que “con esta nueva esperanza que nace para la región no solamente para aguas abajo, sino también aguas arriba, pues a través de la Agencia de Desarrollo Rural queremos de ella que nos apoyen y que nos den las asesorías necesarias, para emprender nuevos proyectos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.