Compartir:

Con el objetivo de determinar el estado poblacional del cangrejo azul en el departamento de La Guajira, Corpoguajira, la Fundación Omacha e Isagen adelantan un proyecto para generar información sobre las características poblacionales de esta especie que permita, a futuro, el diseño y puesta en marcha de un plan de manejo para su conservación.

{"titulo":"La mitad del agua tratada de Riohacha se queda en fincas: gerente de Aqualia","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-gerente-de-aqualia-asegura-que-gran-parte-del-agua-tratada-que-es-para"}

El proyecto, que tendrá una duración de un año, se adelanta en el Distrito Regional de Manejo Integrado Delta del Río Ranchería, en las comunidades indígenas de La Raya, El Pasito y Cangrejito.

Las labores se ejecutan en el marco de las acciones de compensación ambiental impuestas por Corpoguajira a Isagen, por el parque eólico Jouktay.

{"titulo":"Capturan a cinco presuntos extorsionistas en Riohacha, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-capturan-cinco-presuntos-extorsionistas-en-riohacha-1014683"}

Adriana Daza Suárez, bióloga marina de Corpoguajira, precisó que 'se escogió al cangrejo azul porque es una especie amenazada y de gran importancia ecosistémica, sirve de alimento para otras especies y además cumple la importante función de ayudar a remover el sedimento a través de la construcción de sus madrigueras'.

Por su parte, Yoandris Romero, bióloga de la Fundación Omacha, se refirió a los recorridos realizados por la zona de estudio en aras de identificar las áreas potenciales para medir la densidad poblacional del cangrejo azul.

{"titulo":"Asesinan a campesino en zona rural de Riohacha, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-asesinan-campesino-en-zona-rural-de-riohacha-1014503"}

'La idea es conocer dónde habitan la mayor parte de individuos, hacer un monitoreo remoto durante siete días en diferentes meses del año a través de cámaras trampas para conocer las características de esta población y el perfil vegetativo', explicó.

El cangrejo azul, que por millares se reproducía en los manglares de Riohacha a un costado del delta del Ranchería, desapareció casi en su totalidad por la presión a la que fue expuesto por decenas de ciudadanos que encontraron en esos mangles un lugar para pasar sus noches y ante la carencia de alimentos encontraron que era más fácil capturar cangrejos para comer y vender los excedentes en los alrededores de los mangles. Hoy es difícil encontrar un ejemplar de esa variedad.