La disposición de multimillonarios presupuestos destinados a acabar con la desnutrición de la población infantil de la etnia wayuu sigue su curso, mientras que líderes como Javier Rojas, representante legal de la organización de Derechos Humanos Shipia Wayuu, sostienen que 'le están mintiendo al país cuando dicen que han solucionado en gran parte el problema del agua'.
{"titulo":"Aumentan casos de dengue en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/aumentan-casos-de-dengue-en-la-guajira-997357"}
El líder wayuu indicó que se acaba de disponer de contratos por una cifra que es superior a $13 mil millones desde Prosperidad social, 'pero todos sabemos que de ese dinero a la comunidad apenas le llegará en promedio un 10% con lo cual es poco lo que se hará para terminar con el problema de desnutrición de los niños que es algo mucho más estructural que disponer de una batería de pilas públicas en una comunidad de doscientos habitantes, reconocemos que han solucionado problemas a rancherías con una población de ese número, pero eso es una cifra muy inferior al problema que es mayúsculo'.
El líder indicó que no confía en este proyecto que, desde su punto de vista, 'solo soluciona el problema cuando van a llegar las visitas a las rancherías, pero una vez se van los ministros, los magistrados y los aportantes invitados, el problema vuelve porque las albercas quedan sin agua y las pilas se quedan sin el líquido'. El dirigente indicó en un trino de twitter que 'esos 13 mil millones fueron entregados en contratos a grupos politiqueros de la corrupción en la Guajira'.
Prosperidad Social defiende su inversión
Por su parte, también haciendo uso de la plataforma de Twitter, Prosperidad Social señaló: 'Conoce las acciones que el Gobierno del cambio ha implementado, en el marco de la estrategia Hambre Cero, con las que buscamos garantizar los derechos fundamentales de niños y niñas del pueblo wayuu, con acceso a servicios integrales'.
El informe de Prosperidad Social indica que en La Guajira vienen trabajando con 3.300 hogares indígenas de los cuales 2.400 hacen parte del grupo que está contemplado en la Sentencia T 302 de 2017 de la Corte Constitucional en la que se declaró el Estado de cosas inconstitucional de La Guajira.
{"titulo":"El entramado criminal que rodea a una poderosa familia en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/la-mala-hora-del-clan-amaya-mejia-politica-gallos-y-narcotrafico-997145"}
Prosperidad indica que con sus acciones se han garantizado los derechos fundamentales a la salud, agua y alimentación de los niños y niñas del pueblo wayuu con una inversión de $13 200 millones en convenios interadministrativos buscando fortalecer el acceso a alimentos saludables en el marco de la estrategia Hambre Cero.
Además, dicen que hicieron una feria de servicios con enfoque wayuu en la comunidad Manamato en la jurisdicción del municipio Manaure.
Se necesitan cambios estructurales
Varios líderes wayuu sostienen que si no hay un verdadero cambio en las estructuras administrativas de La Guajira, el problema seguirá porque 'el agua pasó de ser una necesidad del pueblo wayuu al gran negocio de los politiqueros que no acabarán con el problema porque cada camión de agua que se lleve a La Alta Guajira es una oportunidad para quedarse con un porcentaje. Por eso no buscan soluciones de fondo, sino paliativos como las pilas públicas'.
Shipia Wayuu dice que de esto se dieron cuenta el magistrado de la Corte Constitucional que recientemente visitó La Guajira, porque salió del espectro limitado de solo cinco rancherías donde estaban llegando a una visita más amplia de 21 comunidades en las que palparon, con pocas excepciones, que el problema persiste.
{"titulo":"Niños investigadores promueven su cultura y el turismo en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-ninos-investigadores-promueven-su-cultura-y-el-turismo-en-el-departamento"}


