En la madrugada de este jueves los indígenas que mantenían bloqueadas las principales vías de acceso y salida de La Guajira decidieron levantar la protesta, que se había prolongado por 72 horas, tras unos principios de acuerdo y disposición de seguir con reuniones para ventilar aspectos de interés vital para la etnia wayuu, que ha sido amparada por fallos de altas cortes nacionales e internacionales.
{"titulo":"Paro indígena: La Guajira, incomunicada por bloqueos de carreteras","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-bloqueos-por-paro-indigena-mantienen-al-departamento-incomunicado-988899"}
Los nativos recibieron en su territorio, más concretamente en el sitio Cuatro Vías, a Álvaro Flórez y Álvaro Echeverry, funcionarios del Ministerio del Interior, quienes estuvieron sentados en la mesa de concertación de este sector de la carretera Troncal del Caribe, en la jurisdicción de Maicao, hasta las 2:00 a. m., cuando los manifestantes decidieron desbloquear las vías. A las 4:00 de la madrugada La Guajira quedó habilitada para el tránsito vehicular en sus cuatro puntos cardinales.
{"titulo":"Investigan al gobernador de La Guajira por retrasos en contratación del PAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/abren-investigacion-contra-el-gobernador-de-la-guajira-jose-vega-vence-por-retrasos-en"}
Por el grupo de indígenas participaron los ciudadanos Edwin Ceballos, Óscar Pérez, Manuel Pulido, Zoila Curvelo, Irama Movil y Aura Barros, quienes estuvieron acompañados de un nutrido grupo de nativos de cada una de sus comunidades.
Los escándalos que se han armado en torno a la protesta por cuestionamientos hechos a sus organizadores en el sentido de que algunos de ellos o sus ONG venían fungiendo como contratistas del Estado a través de algunas dependencias como el DNP para desarrollar actividades en las comunidades indígenas, al parecer, hizo que ahora fueran muchos más reservados y hasta las 11 a. m. de este jueves solo se conocían pormenores de lo que fue el acta con los compromisos suscritos entre las partes. Lo que trascendió es que se conforman mesas especiales, que deben estar en territorio, para tratar temas neurálgicos del pueblo wayuu.
{"titulo":"Hallan tres toneladas y media de marihuana en tractocamión en La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/hallan-tres-toneladas-y-media-de-marihuana-en-tractocamion-en-la-guajira-989035"}
Entre lo más sobresaliente de las decisiones, según se indicó, es que los que organizaron este bloqueo al departamento, una vez abiertas las vías, dijeron que se declaran en Asamblea Permanente para esperar que se cumplan algunos compromisos, como el de la visita a La Guajira del ministro del Interior, Alfonso Prada, con quien terminarán de afinar los temas planteados en los tres días de bloqueo.
Cuantiosas pérdidas en el comercio y turismo
Los tres días de bloqueo de las principales carreteras del departamento generaron pérdidas multimillonarias para el sector comercial, principalmente de víveres y abarrotes, y para el sector del turismo con operadores y hoteles.
Un informe de la Cámara de Comercio de La Guajira, que fue publicado en su página web el día 28 del cursante marzo, es decir, dos días antes del levantamiento del bloqueo vial, indica que: 'un 19,7 % de los empresarios manifiestan que los bloqueos disminuyeron sus ventas, el 14,2 % que tuvieron un retraso en la recepción de mercancías y un 12,9 % presentaron dificultad para movilizarse impidiéndoles abrir sus negocios y disminución de clientes principalmente.
También un 12,3 % indicó como afectación el aumento de los precios de productos y servicios por los problemas de abastecimiento y escasez de productos que fue referenciado por un 12,5 %, o por el incumplimiento y demoras en la entrega de las mercancías que fue señalado por el 10 %. De igual manera, el 5,5 % referenció un aumento de los costos logísticos por la prolongación de los bloqueos, que obliga a los transportadores a transitar por otras rutas más largas'.
No hay una comisión para evitar los bloqueos
Funcionarios del Gobierno Nacional han recordado a los alcaldes la responsabilidad que tienen de mantener la tranquilidad en sus jurisdicciones y añaden que es necesario atender a los ciudadanos solucionando problemas antes de que estos tomen las vías de hecho como ha venido ocurriendo recientemente en el territorio guajiro, donde los conflictos que se podrían considerar ‘domésticos’ y pudieran ser resueltos por el alcalde o sus secretarios, terminan generando prolongados y costosos bloqueos a la economía de la península.


