El próximo 28 de febrero vence la prórroga que se hizo al contrato con la empresa Asaa, la cual es la operadora de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Riohacha desde el 23 de septiembre de 2013, cuando asumió el servicio para atender cerca de 20.000 usuarios en su momento. Actualmente, son cerca de 30.000 hogares los cuales cuentan con los servicios.
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El contrato venció en el 2020, pero ante la la imposibilidad de tener un operador legalmente escogido, se le hizo la primera prórroga. En ese momento se desarrolló un proceso de licitación pública el cual fue revisado por la Procuraduría, quien pidió la suspensión del mismo cuando se estaba a punto de firmar.
Ante eso, el proceso fue desierto ya que se vulneraban los derechos de los ciudadanos y se pusiera en riesgo el patrimonio institucional de la ciudad.
Van cuatro prórrogas al contrato
Los concejales y otras autoridades que debieron pronunciarse para tener un nuevo operador, no lo hicieron. Debido a eso, los alcaldes no han podido sacar adelante un proceso de licitación sin cuestionamientos de la Procuraduría.
De hecho, en octubre se inició un nuevo proceso sin embargo, en estos momentos se encuentra suspendida. Ante eso, se han realizado mesas técnicas para superar las probables fallas que encontró el ente de control. Sin embargo, delegados del ministerio público que llegaron desde Bogotá sostienen que las falla en la licitación no han podido ser subsanadas. Debido a eso, la suspensión sigue en firme.
Hasta la fecha, el contrato con Asaa ha tenido cuatro prórrogas. Sin embargo, el operador ha sido cuestionado. De hecho, uno de sus ejecutivos fue sancionado por un juez de la República.
{"titulo":"Terminó la toma al ICBF de La Guajira tras negociación con Directora Nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/termino-la-toma-al-icbf-de-la-guajira-tras-negociacion-con-directora-nacional-979263"}
Estamos listos para entregar
Oscar Gómez Duque, actual gerente de Asaaa, quien asumió en noviembre de 2021 en remplazo del ingeniero William García, quien permaneció en la empresa por ocho años.
Gómez Duque sostiene que ellos se encuentran listos para hacer la entrega de los activos de la empresa que corresponden al Distrito, y añade que están preparados desde el 2019, pues la última prórroga se había dado en 2020.
La identificación de esos activos, ha sido uno de los cuestionamientos de Procuraduría, pues la Alcaldía no tenía en su momento bien claro cuáles eran los bienes muebles, inmuebles, materiales y maquinaria que son de su propiedad y que están siendo administrados o utilizados por la empresa.
El gerente indica que ellos tienen su inventario, pero no tienen referencia de los costos de esos elementos, pues no se trata de una valoración de lo que hay, sino de la entrega de lo que le corresponde al Distrito.
{"titulo":"Capturan a exjuez de La Guajira que estaba evadiendo medida de aseguramiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/capturan-en-cesar-exjuez-de-la-guajira-que-estaba-evadiendo-medida-979185"}
Se necesitan cerca de tres meses para empalme
El gerente dice que ellos tienen la mejor disponibilidad para llevar el proceso a una transición con el nuevo operador, donde le entregarán todo lo que sea necesario y legal. Además de la información sobre los procesos de mejoramiento que tienen en marcha.
'Sin embargo, nosotros pensamos que eso no puede ser de manera inmediata, pues hoy no hay un ganador de la licitación y no se sabe quién será el nuevo operador y cuando lo hayan determinado, necesitaremos no menos de tres meses para hacer la trasferencia de la información con todos, para que no se presenten problemas que existen con otros operadores de servicios diferentes a los nuestros, donde no dejaron bien claro ciertos aspectos que terminaron convertidos en un gran problema para empresa y usuarios', indicó Gómez Duque.




















