Un grupo que representa a algunos sectores de dos de las organizaciones propietarias de la Salinas Marítimas de Manaure, Sama, decidió suspender los bloqueos de las vías que conducen a la cabecera municipal.
{"titulo":"Sindicato y Salinas de Manaure no encuentran concertación para convención","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/sindicato-y-salinas-de-manaure-no-encuentran-concertacion-para-convencion-954153"}
Los manifestantes indicaron que no estaba en su agenda perjudicar a sus coterráneos a quienes viven del turismo en la región. Sin embargo, dejaron claro que una vez terminara el puente festivo volverían con la protesta y tomarían control de la línea férrea para presionar políticas gubernamentales que puedan sacar de la crisis a la empresa.
Por otro lado, los protestantes no aparecieron este martes y solo aseguran estar a la espera del compromiso del alcalde José Elven Meza. Elmer Altamar, uno de los que líderes civiles de la manifestación conformada por las comunidades Sumain Chi y Waya Wayuu, indicó que ellos están a la expectativa de que el burgomaestre pueda dinamizar las diligencias que se solicitaron y así evitar más pérdida de tiempo.
Entre las solicitudes que se hicieron por parte de los marchantes se encuentra el establecimiento por parte del gobierno nacional de una auditoría contable y revisión general de los compromisos que tiene Sama para determinar qué tan cerca se encuentran de poder depurar la empresa y hacerla productiva.
{"titulo":"Ingenieros llegaron para habilitar la vía entre Uribia y Manaure","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/uribia-y-manaure-arreglan-entre-ambos-municipios-por-puente-derrumbado-que-se-inundo"}
Ahora hay amenaza de huelga
A pesar del levantamiento de los bloqueos, los problemas en Sama no parecen terminar. Así, en medio de la búsqueda la convención laboral, el gerente Daniel Robles Smith ya indicó a los trabajadores que no negociará con ellos nada que tenga que ver con el aspecto económico que los favorezca.
Frente a este panorama, los empleados convocaron a una asamblea general en la que decidirán si se van a la huelga o aceptan un arbitramento del Gobierno nacional. La reunión se tiene prevista para este miércoles, de acuerdo con las informaciones que trascendieron de los negociadores.




















