Compartir:

Hasta a los medios de comunicación acudieron familiares de tres sujetos que en hechos aislados, habrían sido presuntamente secuestrados en el departamento de La Guajira, pero que pese al prologado cautiverio, aún no tienen un mínimo indicio del paradero de las víctimas.

El primero de los casos es el del ganadero Pedro Enrique Morón, quien el pasado 20 de marzo de 2020 fue sacado de su finca en zona rural de Albania.

{"titulo":"Capturados por secuestro en zona rural de Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/capturados-por-secuestro-en-zona-rural-de-valledupar-917041"}

Seis meses después desde ese día, hombres que aseguraron tenerlo secuestrado pidieron una suma astronómica por su liberación. No obstante, desde ese día no se volvieron a comunicar.

El segundo caso es el del docente Eduardo Diazgranados Márquez, quien en noviembre de ese mismo año fue hecho cautivo junto a dos de sus compañeros.

De acuerdo al relato de estas personas, 'los hicieron subir a un carro y sujetos armados los llevaron por toda la frontera con Venezuela', luego los dejaron en libertad a todos, excepto a Diazgranados.

{"titulo":"SENA y USAID lanzan programa en energías renovables en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/sena-y-usaid-lanzan-programa-en-energias-renovables-en-la-guajira-916955"}

Su esposa, Olga Rocío Mora, explica que desde entonces no ha tenido contacto con los raptores y desconoce el paradero de Díazgranados Márquez.

El último de los casos corresponde a Roger Francisco Duarte, secretario de Hacienda de Albania que habría sido víctima de secuestro el 23 de enero de 2022, mientras disfrutaba de un paseo con sus familiares en el corregimiento de Porciosa.

{"titulo":"Enel inició construcción de línea de alta tensión del parque eólico Windpeshi","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/parque-eolico-en-la-guajira-enel-inicio-la-construccion-de-la-linea-de-alta-tension"}

Según el testimonio de algunos testigos, aparecieron sujetos portando armas de fuego de corto alcance y lo obligaron a subir a su propia camioneta en la que partieron con rumbo a una carretera nacional.

Desde ese día, no se volvió a tener noticia ni del secretario. 'Parece que se lo hubiera tragado la tierra, nadie sabe nada de él y familiares dicen que nadie los ha llamado para decir algo del secuestro' sostuvo un allegado.

Incógnitas sobre los casos

Desde la Fiscalía General de la Nación se ha explicado que se mantienen en trabajo articulado con la Policía y el Gaula, teniendo en cuenta la complejidad de los tres casos en las que no hay exigencias económicas ni aparentes razones políticas para perpetrar los raptos.

El director de la Fiscalía en La Guajira, Dairo Herrera Iglesias, agregó además que en todos estos meses han estado tras una pista que permita esclarecer los hechos 'pero aún no se localiza la manera de llegar hasta los secuestrados'.