Cuando eran aproximadamente las diez de la noche de este viernes, sujetos desconocidos prendieron fuego a dos casas ceremoniales de un pueblo wiwa localizado en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los nativos indicaron que con esta conducta se está poniendo en riesgo el patrimonio inmaterial de la humanidad.
El caso se produjo en el asentamiento wiwa denominado Sábana Joaquina en la jurisdicción del municipio San Juan del Cesar sur de La Guajira. Es una vereda de indígenas de esa etnia que viven de la agricultura y de los animales que crían para la manutención y, de acuerdo al informe de los nativos, en el atentado criminal participaron por lo menos cinco sujetos de los cuales no tienen características.
{"titulo":"Desde la Sierra Nevada, Duque sancionó la Ley de Acción Climática","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/duque-sanciono-la-ley-de-accion-climatica-875169"}
También, indicaron que cuando el fuego se propagó ellos despertaron y pudieron ponerse a salvo, pero no lograron dar captura a los delincuentes que se perdieron en la espesura de la montaña.
Los indígenas precisaron que este caso no es el primer atentado que se produce en contra de la etnia wiwa, pues en lo corrido del presente año por lo menos cuatro asentamientos perteneciente a la etnia han sido objeto de atentados.
Uno de los voceros de la etnia, quien solicitó reserva de la identidad, manifestó que ellos sienten temor de que todo el legado inmaterial que representa su cultura pueda desaparecer.
{"titulo":"Desconocidos prenden fuego a cuatro viviendas indígenas en la Sierra Nevada","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/desconocidos-prenden-fuego-cuatro-viviendas-indigenas-en-la-sierra-nevada-873419"}
Atentado en Arimaca
Hace unos 15 días otros sujetos que hasta el momento no han sido identificados por las autoridades, quemaron varias casas ceremoniales de los wiwas en el asentamiento Arimaca, un paraje localizado a orillas de la carretera Troncal del Caribe en cercanías del corregimiento de Mingueo en jurisdicción del municipio de Dibulla. También fueron quemadas casas ceremoniales en el poblado Marocazo del municipio de San Juan del Cesar a mediados de este año.
El líder de la comunidad Adalberto Villazón, indicó que en el mes de julio la misma comunidad fue atacada por desconocidos que quemaron cuatro casas ceremoniales y habían dejado solo las dos que ahora fueron consumidas por el fuego.
El líder indígena expresó que ellos desconocen las razones de esta conducta y solicitó la pronta intervención de las autoridades del orden nacional.


