Compartir:

Jesús Antonio Robles Alvarado, más conocido como ‘Toño’, fue condenado tras diez años de haber cometido un homicidio en 2010.

Luego de su captura, se confirmó que participaba en las acciones criminales de la organización los Rastrojos. Esta banda criminal ejercía dominio armado territorial sobre las poblaciones de la carretera Troncal del Cribe entre Riohacha y Santa marta.

{"titulo":"Condenan a exalcadesa de Becerril por peculado ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/condenan-exalcadesa-de-becerril-por-peculado-843137"}

El expediente dice que el día 25 de octubre de 2010, un grupo de hombres que portaba armas de fuego de largo alcance (fusiles), uniformes camuflados, y algunos portaban pasamontañas, bajaron desde la sierra y cayeron sobre una cancha de fútbol del corregimiento Palomino en el municipio de Dibulla, sitio en el que un grupo de jóvenes estaba jugando un partido.

El grupo armado llegó y disparó contra los jugadores que estaban en la cancha y también contra los espectadores.

En dicho suceso, Héctor Manuel Martínez Herrera fue baleado en varias partes del cuerpo causándole una hemorragia que no pudieron detener y la cual le causó la muerte. En ese mismo episodio resultaron con heridas de gravedad dos menores de edad, quienes fueron llevados a un centro asistencial y lograron salir con vida.

Tras la captura de alias Toño inició un proceso que se fue extendiendo. Este miércoles un juez del Circuito de Riohacha terminó el caso y profirió sentencia condenatoria contra Jesús Antonio Robles Alvarado, quien deberá permanecer en la cárcel por espacio de 24 años y 10 meses, al ser hallado responsable del delito de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo.

{"titulo":"Condenan a exmagistrado Malo a 9 años de cárcel por 'Cartel de la Toga'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/exmagistrado-gustavo-malo-es-condenado-9-anos-y-10-meses-de-prision-841831"}

En el fallo el juez advierte que el condenado no se hace acreedor a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, como tampoco la sustitución de la sanción carcelaria por la domiciliaria.

Cabe destacar que Robles Alvarado, se encuentra en prisión en las instalaciones de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida también como la Tramacúa. Este ciudadano además fue procesado en otros juzgados de la Guajira y tiene sentencias condenatorias por otros hechos punibles.