Compartir:

Docentes de los centros etnoeducativos de La Guajira afirman que han sido 'obligados' a dar clases presenciales, algunos incluso cuando han presentado síntomas de covid-19.

La docente Ninfa Berty asegura que están laborando desde el 8 de febrero y ya varios han resultado contagiados con el coronavirus.

'Hay siete contagiados incluyéndome y nos han dicho que la exigencia es que tenemos que ir a trabajar, que los rectores y directores tenían esa orden que debíamos cumplir o de lo contrario habría consecuencias', indicó.

Dice que los convocaron el 19 de marzo para entregar equipamiento y lo que tuvieron que hacer fue el aseo de la institución y les informaron que se iba a implementar alternancia, pero para los estudiantes, no para los profesores.

{"titulo":"Cierran escenarios deportivos en Riohacha por contagios de covid","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/contagios-covid-cierran-escenarios-deportivos-en-riohacha-807131"}

'Yo comencé a sentir síntomas el sábado de gloria y ese mismo día mi mamá también tuvo fiebre, también una sobrina. Al otro día me enteré que una compañera que se transporta en el mismo carro conmigo había perdido el olfato y resultó positiva. Yo me hice la prueba y también tengo covid', explicó la docente.

Una de sus compañeras aseguró que una docente está embarazada y también fue 'obligada' a asistir a clases.

El presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira Asodegua, Luis Guerra, confirmó esta denuncia y dijo que esto ha generado que muchos docentes se hayan contagiado, 'poniendo en riesgo su núcleo familiar, a las autoridades tradicionales y a la comunidad etnoeducativa'.

'Esto a pesar que hemos demostrado con evidencias e imágenes que los establecimientos educativos no están aptos para implementar la alternancia, porque están en un total abandono y se necesita garantía de una buena infraestructura, así como condiciones de sanidad, porque muchos no cuentan con agua potable', aseveró.

Explica que en estos momentos hay 19 docentes contagiados, diez de los cuales se encuentran hospitalizados en UCI y otros están en cuidados intermedios.

Alcalde de Riohacha solicitó la suspensión temporal de la alternancia

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y la secretaria de educación, Liliana Movil Rodríguez, solicitaron al ministerio de Salud y Protección Social, la suspensión temporal de la alternancia en instituciones educativas públicas y privadas, teniendo en cuenta el aumento de casos de covid-19 y la alerta roja por alta ocupación de camas UCI declarada por el gobierno departamental.

La decisión se tomó luego de un comité de seguimiento en el que se determinó, que es pertinente disminuir la exposición social de niños, jóvenes y docentes para evitar más contagios.

'Teniendo en cuenta el comportamiento del virus en nuestro territorio y basados en todas las estadísticas epidemiológicas, se presentaron los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizado por el comité asesor obedeciendo los requerimientos del Gobierno Nacional bajo la circular 026 del 31 de marzo del 2021', dijo la secretaria de educación.

{"titulo":"Atacan misión médica en zona rural de Maicao","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/atacan-bala-mision-medica-en-zona-rural-de-maicao-807169"}

El mandatario hizo un llamado a los habitantes de Riohacha, para que cumplan con las medidas establecidas por la administración y continúen con el autocuidado para contrarrestar la propagación del virus de la covid-19.

'Para la administración es de vital importancia la vida y la salud de sus habitantes, la protección de los niños, niñas y adolescentes y sus familias es una prioridad, y los contagios que puedan llegar a presentarse en la comunidad estudiantil agravaría la situación, debido al aumento en las cifras y ocupación de camas de cuidados intensivos', señaló Bermúdez Cotes.

En el distrito 13 instituciones del sector oficial y 21 privadas estaban implementando el modelo de alternancia.

En Riohacha se han contagiado desde el inicio de la pandemia 8.244 personas, de ellas se han recuperado 7.732, han fallecido 212 y están activos 286.