El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, anunció la tarde de este sábado a través de las redes sociales de la Alcaldía del Distrito que se dispone a presentar ante el Concejo local un nuevo proyecto de acuerdo con el cual dará marcha atrás en su decisión de aumentar la sobretasa de la gasolina la cual había elevado en más del 200%, decisión asumida en plena pandemia, la cual generó airadas reacciones de la comunidad que inició protestas con movilizaciones.
Esta decisión hace parte de la reforma que se hizo al estatuto tributario del Distrito, donde el alcalde anunció su intención de reconstruir parte de la malla vial de la capital Guajira.
Las críticas al mandatario fueron además de lo que consideraron desproporcionado aumento, el momento inoportuno para hacerlo, pues mientras en otras ciudades los ejecutivos le apuestan a los alivios tributarios en atención a que muchos ciudadanos se quedaron sin trabajo y otros no pueden estar en las calles ganando el día a día por efectos de la pandemia, el alcalde de Riohacha con el aval de su concejo, dispuso hacer el aumento y reiteró que no daría marcha atrás.
Bermúdez Cotes y otros alcaldes de municipios guajiros recientemente estuvieron reunidos con el ministro de minas y otras autoridades del orden nacional y dijo haberlos consultado sobre el aumento de los cupos de gasolina subsidiada que se despacha para La Guajira. El mandatario lo que pretendía era que con un eventual aumento de los volúmenes de la subsidiada la comunidad no pondría reparos al aumento de la sobretasa, pero no fue así.
El aumento nacional de la gasolina
El alcalde no contó con el aumento que estaba programado para inicio de este año, el cual se oficializó hace menos de una semana y dejó el precio de ese combustible en ciudades de mayor movimiento económico que el de Riohacha en un promedio de $8.300 pesos. Sin embargo conductores de la capital dijeron que con la sobretasa habían pagado la gasolina más cara del país. Señalan que hubo estaciones donde un galón de gasolina costó hasta $8.500 con los impuestos de ley.
Estaban preparando protesta total
Este sábado se realizaron varias reuniones de líderes sociales, entre ellos del sector del transporte, los cuales habían decidido organizar una jornada departamental de protesta con un posible paro cívico para lo cual ya han creado las mesas de trabajo.
Esos dirigentes no conocía del reversazo dado por el alcalde, quien indicó que la decisión se ha tomado para no afectar a la comunidad, pues ya hay un aumento nacional en la gasolina, sin embargo líderes como el economista Alberto Palmarroza, sostienen que igual las mesas van a continuar porque se está demostrando que las intenciones del alcalde y el concejo son las de afectar a los contribuyentes. 'En estas mesas de trabajo vamos a pedirle alcalde que nos diga de manera expresa cuales son las obras que hará con otros tributos como el impuesto predial y el de industria y comercio'.
Palmarroza dijo que hacía una invitación cordial al alcalde para que analice cada aumento en tributos antes de determinarlo y señaló que uno de esos el cobro coactivo que han anunciado para los impuestos de automotores, 'pues las comunidad no está en capacidad de pagar en estos momento y si les inmovilizan sus carros entonces el asunto será más delicado.



















