En La Guajira son varias las campañas que se han iniciado para abastecer de comida y elementos de aseo a quienes no tienen recursos para enfrentar el aislamiento preventivo decretado por el gobierno nacional para evitar el contagio del COVID-19.
En Riohacha un grupo de siete jóvenes decidieron acudir a la solidaridad de los guajiros para recolectar dinero y armar mercados que fueron entregados a unos 70 vendedores ambulantes, en su mayoría de la tercera edad.
Paola Ríos, una de las jóvenes participantes, aseguró que en 12 horas recogieron dos millones de pesos. 'Fue algo sorprendente teniendo en cuenta que las personas son desconfiadas para entregar dinero, pero lo logramos a través de las redes sociales', explicó.
Dijo que hicieron un canje con cada uno de los beneficiados. 'Les entregamos el mercado a cambio de que permanecieran el mayor tiempo en sus casas para evitar el riesgo de que se contagiaran', indicó.
La Capitanía del Puerto de Riohacha también se solidarizó con los vendedores, específicamente los que están ubicados en las playas de esta capital. El teniente de fragata Andrés Murillo explicó que entre todos los funcionarios recogieron alimentos para donarlos y permitir que estas personas pudieran pasar en sus casas con tranquilidad.
'Sabemos que el sustento diario con el que viven se va a ver afectado y por eso tomamos la decisión de ayudarlos, en esta época tan compleja', anotó. Los mercados fueron llevados a las casas de los vendedores.
En el municipio de Hatonuevo la primera dama Sandra Sáenz entregó los primeros 900 mercados para los habitantes de los barrios Mayalitos 1, Villa Reiner y Cambuches con la colaboración de un grupo de voluntarios que los repartieron puerta a puerta. Afirmó que seguirán hasta llegar a las 7 mil casas que tiene el municipio.
'Lo pudimos hacer gracias a la ayuda de la empresa privada, los amigos, el alcalde que donó su salario y los funcionarios de la administración que donaron el 50% de sus salarios', explicó.
Igualmente el Banco de Alimentos de La Guajira que es manejado por la Diócesis de Riohacha está recolectando ayudas y donaciones en un camión de la entidad plenamente identificado para luego hacer las entregas en las comunidades vulnerables del departamento.


