Compartir:

Con un fuerte esquema de seguridad se posesionó el nuevo alcalde del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, pese a que el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira admitiera la demanda de nulidad electoral y suspendiera provisionalmente los efectos del acto contenido en el formulario E-26 por el cual la Comisión Escrutadora declaró su elección.

Sin embargo lo hizo amparado en un fallo de tutela del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal que ordenó el 27 de diciembre la suspensión de los efectos de esta medida cautelar.

El Juez Vladimir Daza advirtió al notario de Uribia Ever Peláez que no podría negarse a posesionar a Robles, ya que esta era una decisión emitida por un Juez de la República y le recordó que de incumplirla constituye conductas disciplinarias y penales a que haya lugar.

El evento de posesión que se realizó el 30 de diciembre, comenzó con una eucaristía en la iglesia Santa Rita de Casia y luego un acto protocolario en el corregimiento de La Paz, donde el mandatario dijo que a pesar de todos los obstáculos que se encuentre, seguirá adelante con su gobierno.

La banda del municipio de Manaure se la puso su madre Telemina Julio Gámez y estuvieron presentes varios alcaldes electos, diputados y concejales.

El fallo que suspendió la elección

En el fallo del Tribunal se concluye que quedó demostrada la violación de la norma en la cual se configura la inhabilidad del demandado como alcalde municipal electo, ya que Carlos Robles Julio, hermano del mandatario al momento de las elecciones, tenía 14 meses de estar como rector de la Universidad de La Guajira, mismo lapso en el cual lo ha efectuado en el Centro Regional de Educación denominado CERES, el cual es una sede de la alma mater de acuerdo con la certificación de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Manaure y el contrato de prestación de servicio No.001 de 2019 relacionado con la vigilancia de lugar.

Así lo argumentó el demandante Carlos Andrés Urbina Morales, quien dice que Robles se inscribió como candidato para el período 2020-2023, a pesar de tener vínculos en segundo grado con el rector de la Universidad Carlos Robles Julio.

El gobernante Juan José Robles interpuso un recurso de apelación contra este fallo argumentando que la medida cautelar no fue acertada y que las magistradas que llevan el caso no tuvieron en cuenta las pruebas aportadas por su apoderado, donde dice que se demuestra claramente que no existe inhabilidad para ocupar el cargo de alcalde de Manaure.