El Invías adjudicó el contrato para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Río Pereira – San Juan del Cesar, que contempla la Ruta 4902 – Buenavista - Paradero (Cuestecitas) y la Ruta 8801, que incluye el paso por San Juan del Cesar, y acceso al municipio de Albania, en el departamento de La Guajira, por valor de $7.449 millones.
La propuesta escogida fue a través de licitación pública que ganó la firma Consorcio San Juan 2019 conformado por B&P Construcciones SAS y Betcon Ingeniería SASET, entre 51 oferentes, según explicó el Director General del Invías Juan Esteban Gil Chavarría.
El funcionario indicó que la entrega de la obra deberá ejecutarse en un tiempo no superior a los seis meses, desde el inicio de la ejecución.
'El desarrollo de este proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad de los usuarios de esta importante vía, debido a su alto flujo vehicular tanto de carga pesada como liviana', afirmó.
Esto en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y del Invias, con la población guajira después del paro cívico que mantuvo bloqueada la vía al sur del departamento durante varios días, entre otras razones, por el mal estado en que se encuentra.
El Invías también informó que se iniciaron las jornadas de aprobación de los documentos para la expedición de la TIE (Tarjeta de Identificación Electrónica), que permitirá acceder a la tarifa preferencial, a quienes, de acuerdo con la resolución expedida para tal fin, habiten en los municipios de El Molino, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva, que sean usuarios del peaje San Juan, en el departamento de La Guajira.
La recepción de los documentos se realizar en el Centro de Víctimas de El Molino, en la Casa de la Cultura de San Juan del Cesr, en el Centro Comunitario de Urumita y en la Casa de la Cultura de Villanueva.
Según Invías, la aprobación se realizará de manera inmediata y se informará al usuario en qué lugar se deben consignar $21.000 correspondiente al valor de la tarjeta, y el sitio a donde debe dirigirse para reclamarla.
Igualmente, el Instituto rechazó el accionar de personas inescrupulosas quienes están exigiendo el pago de $50.000 para tramitar la expedición de la tarjeta electrónica.
'El Instituto se permite precisar que ninguna persona está autorizada para recibir cobro alguno por el derecho adquirido por la comunidad en el marco de los acuerdos para levantar el paro y únicamente se ha dispuesto la instalación temporal de los puntos de recaudo de documentos en los municipios anteriormente mencionados, para adelantar trámites al respecto', explicó en un comunicado.


