El 14% de la población recluida de la cárcel distrital de Riohacha está enferma o tiene algún inconveniente físico. Así lo determinó la secretaría de Salud de local tras realizar una visita para garantizar los derechos de los internos.
En la cárcel de Riohacha hay en estos momentos 374 sindicados y 76 condenados, según la dirección del Inpec, y es una edificación que fue construida para albergar 90 internos.
El 14% está representando en una población de 54 enfermos internos identificados con alguna enfermedad.
La visita de los profesionales de la salud al centro penitenciario permitió conocer que 27 internos son hipertensos y diabéticos, 19 consumen sustancias y son adictos a drogas alucinógenas, cinco tienen una limitación física y movilidad por ausencia de alguna de sus extremidades superiores o inferiores, dos tienen ataques de epilepsias (que están medicados) y solo hay un recluso con tuberculosis.
En la secretaría de Salud indicaron que todos están 'debidamente controlados con los medicamentos recomendados por los médicos'.
Los internos con adicciones están siendo tratados y valorados cada mes por psiquiatría, agregaron en la secretaría de Salud.
La entidad indicó que no se presentaron casos de enfermedades diarreicas aguda infecciones respiratorias agudas, infecciones de transmisión sexual ni enfermedades inmunoprevenibles.
La administración distrital aseguró que estas visitas se seguirán realizando de manera periódica en la cárcel distrital, que hoy se encuentra en hacinamiento, con el fin de seguir buscando la manera de garantizar los derechos de los reclusos.
William Ernesto Ruiz, director del Inpec, estuvo en La Guajira junto a la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, en una reunión con el Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira y autoridades locales, para hablar de las problemáticas de la justicia en esta región.
'El ministerio está a la espera de los diseños de la que sería la nueva cárcel distrital, los cuales se estarán entregando el próximo 31 de agosto. Posterior a esto, se abrirá un periodo de licitación, para luego realizar la contratación, para que en el 2020 se inicie el proceso de construcción', dijo Cabello.
En cuanto a la priorización de los casos, se tiene en cuenta que el penal sería catalogado como de mediano y mínima seguridad, constará de siete pabellones y distintas áreas productivas para la resocialización para 2.500 hombres y mujeres.
La revisión y análisis de la cartilla biográfica de cada uno de los reclusos está en proceso y agilizar los procesos para descongestionar el establecimiento.
La rama judicial y el Inpec dicen que la falta de herramientas para llevar a cabo las jornadas pertinentes y dificulta la movilidad; es por ello el retraso de los procesos. Ante la circunstancia dicen que se implementarán audiencias virtuales para dar cumplimiento en las fechas establecidas a los procedimientos.


