Los excombatientes de las Farc que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en La Guajira expresaron sus preocupaciones por la falta de garantías en la seguridad jurídica y física ante los miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes que visitaron este territorio.
Los representantes María José Pizarro, Juanita Goebertus, León Fredy Muñoz y Luis Alberto Albán escucharon a varias de estas personas, quienes explicaron las situaciones que han tenido que enfrentar después de la implementación del acuerdo de paz.
'La inseguridad jurídica, los homicidios a excombatientes y la falta de proyectos productivos les genera inmensa incertidumbre. Y sin embargo dicen: 'vamos a continuar acá a pesar de los incumplimiento del Gobierno', afirmó Goebertus.
Pizarro por su parte indicó que 'Las personas en proceso de reincorporación resaltan que las viviendas transitorias en donde habitan son fabricadas con asbesto. Las condiciones de salud son precarias'.
Indica que la comunidad denuncia serios problemas con la alimentación, especialmente de las niñas y niños. 'Nos dicen que las raciones no alcanzan para todas las personas que viven en el ETCR', indicó.
Mientras tanto León Fredy Muñoz aseguró que 'los excombatientes de Pondores se sienten en el limbo después del proceso de reincorporación, la estigmatización impide la generación de empleo y las condiciones higiénicas de la zona no son las mejores'.
Por otro lado Albán aseguró que 'reconocemos y valoramos el empeño y acompañamiento de la comunidad internacional para la implementación del Acuerdo de Paz, es una lástima que sean estos organismos los que la tengan que soportar y no el propio Estado que los firmó'.
Los representantes conversaron con el alcalde de Fonseca Misael Velásquez, la fuerza pública y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entre otras instituciones, para recoger insumos sobre la situación y el estado de la implementación del acuerdo de paz en La Guajira y encontrar así las rutas para construir soluciones ante los contratiempos identificados, según afirmaron.
También se reunieron con líderes y lideresas que han participado en la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, quienes expresaron su preocupación ante las demoras, la falta de información y ausencia de claridades en la implementación de este programa.


