Compartir:

La intensa sequía por la que pasa La Guajira ha provocado que los flamencos rosados, especie insigne del Santuario de Flora y Fauna del corregimiento de Camarones en Riohacha, hayan emigrado en busca de comida.

Según explicó Randy Añez, profesional en monitoreo de Parques Nacionales, en la laguna Navío Quebrado, que hace parte del complejo lagunar de esta área protegida, no ha cumplido con su ciclo hidrológico, por lo tanto no se ha llenado y está completamente seca.

'La laguna ha entrado en un ciclo de secamiento permanente y al no haber agua, no hay alimento para los flamencos, por lo que emigran hacia las siguientes lagunas que están en otras zonas', indicó.

El funcionario confía en que se cumpla el ciclo de las lluvias como lo ha pronosticado el Ideam, para que en el mes de junio se llene nuevamente la laguna y a finales de julio puedan volver los flamencos.

'Esta especie es migratoria y endémica, es decir que pueden estar aquí durante todo el año, pero por la sequía esto no ha sido posible', explicó.

No solo los flamencos se han visto afectados por la temporada seca, sino también los pescadores, quienes han tenido que buscar otras fuentes de ingreso.

Carlos Guzmán afirma que 'son seis comunidades wayuu las que están alrededor del parque que se han visto perjudicadas con la sequía'.

En la laguna se pesca normalmente lebranche, mojarra, camarón o lisa, pero ahora no están pescando nada.

El turismo está sufriendo igualmente, porque los visitantes llegan a este corregimiento de Riohacha, buscando ver los flamencos rosados y otras especies de aves que adornan el parque.

Raúl Pushaina Epiayu afirma que han debido ofrecer el tour en motocicletas en otra charca que ya está casi seca.

'Nosotros vivimos de esto y ahora tenemos que buscar otra manera de buscarse la vida', aseguró.

Según Parques Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Flamencos Rosados, a pesar de su reducida extensión es considerado una de las áreas protegidas más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias.