Como respuesta a la palabra que enviaron los Pütchipü'üi o palabreros wayuu que acompañaron la protesta de los estudiantes de la Universidad de La Guajira estuvieron en Riohacha, el viceministro de Educación Luis Fernando Pérez y Miguel Calderón asesor del ministerio para formulación de proyectos para hablar de la crisis en la alma mater.
Durante varios días las manifestaciones se realizaron frente al edificio de la gobernación con diversas actividades artísticas, entre las que estuvo el baile de la yonna y la interpretación de jayeechi (cantos wayuu), con el fin de llamar la atención del ministerio.
Los funcionarios del ministerio y el gobernador encargado de La Guajira Wilson Rojas Vanegas se reunieron con representantes de los estudiantes y los palabreros, a quienes les indicaron que como solución a la situación de Uniguajira se presentará un proyecto por $26 mil millones de pesos se presentará al OCAD regional.
'Esta es la prueba que se puede reclamar un derecho con respeto y obtener resultados', afirmó Rojas.
Explicó que se enviará un documento de justificación legal al Departamento de Planeación Nacional, para iniciar con el trámite de la presentación de esta iniciativa.
Dijo que adicionalmente se buscará en la Asamblea departamental convertir en política pública la ordenanza No.214 que ofrece gratuidad en Uniguajira para estudiantes guajiros o que hayan terminado su bachillerato en este departamento.
'De igual manera, se estableció una mesa técnica de seguimiento, el próximo 24 de mayo, para la educación superior de La Guajira con garantías del Gobierno Nacional cumpliendo con lo acordado, sin afectaciones en los gobiernos futuros', explicó.
El viceministro por su parte dijo que lo más importante de la visita 'fue escuchar a los mayores y encontrar una solución a la situación actual de la educación pública superior de La Guajira'.
Agregó que 'encontramos que tenemos muchos puntos en común con las autoridades tradicionales, los estudiantes y el gobernador, por lo que decidimos una ruta de trabajo que en pocas semanas estaremos reivindicando aquí en La Guajira'.
La Universidad de La Guajira suspendió clases desde principios del mes de abril por decisión del Consejo Superior que argumentó el inconformismo debido al no pago de salarios y prestaciones sociales a docentes y catedráticos.


