Estudiantes de la Universidad de La Guajira protestaron cerrando la Troncal del Caribe, con quema de llantas y troncos, por la deuda que tiene la administración departamental con la alma mater por $60 mil millones de pesos y que no ha permitido aplicar el subsidio en las matrículas, ni cancelar los sueldos a docentes y personal administrativo.
Encapuchados y tirando piedras se enfrentaron con miembros del Esmad que llegó para disolver la protesta y despejar la vía que une a Riohacha con el municipio de Maicao.
Los manifestantes se refugiaron en las instalaciones de la universidad y los uniformados quitaron los elementos quemados que estaban en la carretera.
Hace poco Uniguajira expidió los volantes de pagos para el primer semestre sin el subsidio, porque informó que no se cuenta con los recursos provenientes provenientes de lo establecido en las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008, en los que se establece el pago de estos subsidios.
Mientras tanto el Sindicato de Profesores de la Educación Superior de La Guajira, había convocado a los docentes de Uniguajira para debatir sobre la posibilidad de no iniciar labores académicas hasta que se garantizara el pago de los salarios, salud y prestaciones sociales.
La gobernadora encargada Tania Buitrago había instalado mesas de trabajo permanentes para buscar solución a este problema y dentro de estas se habían plantado varias soluciones, pero ninguna se ha concretado aún.


