Compartir:

El interior del bus de Brasilia envuelto en llamas es una imagen que no podrá borrar de su cabeza la ingeniera industrial María Elvira López, una de las personas que sobrevivió al accidente ocurrido la medianoche de este miércoles en carreteras de La Guajira.

Luego de ser sometida a exámenes médicos en la clínica Someda de San Juan del Cesar, por los golpes y contusiones que sufrió, esta joven de 24 años oriunda de Fonseca, La Guajira, asegura que su historia, al igual que la del resto de sobrevivientes, es un 'milagro de Dios'.

El bus de Expreso Brasilia en el que viajaba María Elvira colisionó la madrugada de este jueves con un camión que transportaba gasolina de contrabando a la altura del kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania. En el accidente murieron cinco personas y otras 37 resultaron heridas.

María Elvira, quien venía de Barranquilla de una entrevista laboral, narró a EL HERALDO que en medio de las llamas, logró salir del bus a través de una de las ventanas de emergencia.

'Faltaba una media hora para llegar a Fonseca, el conductor del bus no pudo reaccionar a tiempo cuando se vio de frente con el camión que se encontraba estacionado en la carretera', aseguró.

La joven guajira había abordado el bus a las 5:05 de la tarde del miércoles en la sede de Brasilia de la calle Murillo. Allí se encontró con un amigo de infancia, Héctor Angulo, otro de los sobrevivientes. El automotor partió a las 5:30 p.m. de Barranquilla con rumbo a Fonseca.

Asegura que en el momento de la colisión, el bus dio tres vueltas y cayó de lado. 'Las llantas quedaron mirando hacia Cuestecitas, todo era llamas, pero guardé la calma, mi amigo, una señora que llevaba un niño de ocho años, un joven de nombre Fredy y yo, alcanzamos a salir por una ventana de emergencia y corrimos a terreno firme. Héctor trató de rescatar a otra señora que quedó inconsciente unos puestos más adelante de nosotros, pero fue imposible porque el bus se prendió en menos de cinco minutos, fue terrible', relató.

María Elvira contó que mientras el bus se incendiaba, divisó al otro lado que el resto de pasajeros se había salvado usando otra de las ventanas de emergencia.

'Yo ví al auxiliar del bus que intentaba rescatar a las personas, pero es que todos quedamos llenos de Acpm y si nos acercábamos mucho a las llamas para ayudar, corríamos el riesgo de morir. Escuché que muchos pedían auxilio, entre ellos Karla (Solano, otra de las víctimas fatales), el auxiliar trató de ayudarla. Las condiciones fueron difíciles'.

Narra además que el conductor del bus (Jorge López Anaya), fue unas de las víctimas fatales porque el automotor chocó del lado de él. 'Quedó aprisionado por el timón', dijo.

Aproximadamente diez minutos después, María Elvira encendió la lámpara de su celular. En ese momento dice que llegó una camioneta de Electricaribe que se encargó de llamar las ambulancias.

'Tardaron demasiado, una media hora, para auxiliarnos', asegura, ya un poco más calmada, en medio del dolor que significa haber sobrevivido una tragedia que enluta a cinco familias.

Luis Carlos Jiménez Romero, otro de los pasajeros que logró sobrevivir, también se refirió al 'milagro' en medio de la tragedia.

El hombre de 42 años relató que el miércoles a las 5:30 p.m., salieron de Barranquilla con destino a Fonseca y que durante el viaje, el conductor del bus se detuvo en el parque Tayrona, donde se bajaron a comer, y luego continuaron el recorrido.

'El bus hizo un zig zag para esquivar el camión y rápidamente se prendió en llamas. 'Quedamos bañados en Acpm y sufrió una lesión de consideración en su brazo izquierdo que le impedía ayudarle al resto de los ocupantes del bus.

'Las personas quedaron atrapadas dentro del bus. El conductor quedó aprisionado, estaba mal herido y se le escuchaba un quejido. Salimos por el vidrio panorámico, era la única salida y las llamas venían detrás de nosotros', narró Jiménez Romero con la voz entrecortada.

Ordenan investigación

El gobernador (e) de La Guajira Weidler Guerra, aseguró que luego de este fatídico hecho ordenó a las autoridades extremar los controles sobre el tráfico de combustible ilegal que pone en riesgo la vida de los habitantes del departamento. El secretario de Gobierno de Albania Ayendi Ilarrada, indicó que el conductor de la camioneta que transportaba combustible huyó.

Luego de que se registrara este accidente, varias ambulancias y vehículos particulares se trasladaron hasta ese sector para auxiliar a los heridos y llevarlos a diferentes centros asistenciales del departamento.

El médico Jairo Cantillo Pérez del Hospital San Rafael de Albania, contó que para atender la emergencia llamaron al personal que estaba de descanso. Agregó que hace tiempo no se presentaba un accidente de esa magnitud.