
Yo no dejé que mataran a María Paulina Ceballos, nunca me gustó ni permití asesinar mujeres: alias 28

El pasado 22 de enero, a las 2 de la tarde, representantes de la Fiscalía 51 de Bogotá, de la Unidad de delitos contra la vida e integridad personal, escucharon en indagatoria dentro de la cárcel Modelo de Barranquilla a Johnnys Rafael Acosta Garizábalo, alias 28, uno de los ‘exparas’ que figuran hoy como coautores del asesinato de Fernando Cepeda Vargas.
Acosta, exjefe del ala militar del frente José Pablo Díaz de las AUC, además de recordar las áreas de influencia de su organización, precisó para los investigadores algunos detalles que hicieron parte del supuesto plan para acabar con la vida del ganadero, esposo de María Paulina Ceballos.
EL HERALDO reproduce algunos fragmentos de esta investigación realizada por la Fiscalía:
“No conocí a Fernando Cepeda Vargas. Yo lo escuché nombrar después de asesinado en el 2003. Tampoco conocí a María Paulina Ceballos. La escuché mencionar por Palacios (expara) cuando me dijo que la señora de la Universidad Autónoma no solamente quería que mataran al ganadero Cepeda sino a la entenada de la señora de la universidad”.
Seguido, el ente investigador le pregunta a 28 si conoce a Silvia Gette: “No la conozco, la oí nombrar también. Pero con el nombre, ahora último. Cuando uno estaba en las AUC la nombraban como la vieja de la universidad, lo que pasa es que nosotros los de la organización, por cuestiones de seguridad, no mencionábamos los nombres de pila de los objetivos ni tampoco de los aliados, siempre manejábamos los alias o chapas”.
“Fernando Cepeda Vargas sí fue asesinado por el frente José Pablo Díaz, pero yo no estuve presente el día de la operación militar en que se acabó con su vida, quien sí puede dar esos detalles es alias El Costeño, porque él fue la persona que ejecutó la acción material”. (Ver nota de El Costeño aquí).
Luego alias 28 le cuenta a la investigadora la forma como se entera de que intentan matar a Cepeda Vargas y a María Paulina Ceballos. “Yo acompañé a Palacios a las oficinas de ASIS Ltda. —empresa de vigilancia, fachada de las AUC—.
Ahí llegamos y nos encontramos con Juan Carlos Rada, quien hizo montar a Palacios en una camioneta. Ahí estaba la señora (Gette). Hablaron 15 minutos. Palacios sale de la camioneta y nos montamos en el carro de él, me dijo que esa señora está dando un billete para que maten al ganadero y a la mujer del ganadero, que es entenada de ella. Yo le dije a Palacios que no, que le pasara el informe a Don Antonio, que nada más matara al ganadero, que no aguantaba que mataran a la señora. Que mejor, cuando lo mataran, se le mandaba un mensaje a ella para que se abriera”.
“Sabía que iban a asesinar a Cepeda, no solo a él sino a su esposa. Al final de cuentas, yo no dejé que la asesinaran porque nunca me gustó ni permití asesinar mujeres”.