“Urabeños ofrecían $10 millones para matar a teniente”

Policía dio detalles del caso de la Cárcel Judicial de Valledupar.
La directora de la Cárcel Judicial, Enilda Vásquez, durante la audiencia, junto a otros capturados.
Judicial
Policía dio detalles del caso de la Cárcel Judicial de Valledupar.

La directora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez Oñate, se habría confabulado con los Urabeños para asesinar a un teniente del Inpec que se desempeñaba como comandante de vigilancia del penal y, según la investigación, se había convertido en un obstáculo para los líderes del grupo ilegal detenidos en ese penal.

La funcionaria fue presentada ayer en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento junto a 10 detenidos más por este mismo hecho, ante el juzgado segundo penal de Valledupar con funciones de control de garantías, luego de que fuera capturados en un operativo de la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos llevado a cabo en esta capital, Santa Marta y Bogotá.

La banda criminal ofrecía hasta 10 millones de pesos por el asesinato de varios guardianes del Inpec, entre ellos el comandante de vigilancia, Juan de Jesús Galvis Malaver, quien había sido víctima de amenazas por ese grupo a través de panfletos para que abandonara la ciudad, de acuerdo con lo informado por la Policía.

El director de antinarcóticos de la Policía, mayor general, Ricardo Alberto Restrepo Londoño, sostuvo en rueda de prensa en Valledupar, que la directora de la cárcel judicial fue vinculada a la investigación con el dragoneante del Inpec, Jair Pacheco Acosta, que se desempeñaba en la oficina de Derechos Humanos, en el sentido de que ambos colaboraban con el grupo ilegal para atentar contra funcionarios del instituto carcelario.

Las intimidaciones -anotó-, comenzaron contra el oficial del Inpec debido a su trabajo honesto. “Evitaba el ingreso de teléfonos y otros elementos que le daban hegemonía a los jefes de la banda”.

Restrepo agregó que los líderes de los Urabeños detenidos contactaron a otros delincuentes en la parte exterior de la cárcel y tuvieron nexos con la directora, ofreciendo la suma millonaria para cometer crímenes contra varios funcionarios del Inpec, entre ellos el del teniente.

El mayor general Restrepo manifestó que el golpe asestado a Los Urabeños es producto de más de un año de labores de inteligencia y colaboración de informantes. Se produjeron en total 11 capturas durante allanamientos practicados en Valledupar, Santa  Marta y Bogotá.

“Estas personas están sindicadas de los delitos de narcotráfico, homicidio, extorsión y terrorismo”, sostuvo. “En el operativo cayó uno de los más buscados, señalado de ser el directo responsable de las amenazas a funcionarios del Inpec”, indicó.

El director de la Policía Antinarcóticos manifestó que el año pasado fueron asesinadas dos personas por orden de este grupo ilegal y se evitó, por las investigaciones, que se cometieran cinco homicidios más y una serie de extorsiones.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web