Últimas noticias

17:00

Dentro de los testimonios está la declaración de un joven...

16:59

La compra de combustible para las plantas eléctricas o el...

Randy (i), el menor señalado de ser el autor material del homicidio, y su tío, Gimy José Chapman Peñalosa (d), supuesto autor intelectual.
16:52

En las diligencias judiciales contra Gimy Chapman, el...

16:49

EE.UU ha asestado otro golpe a la economía asiática al...

16:34

Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales...

16:32

Nick Casey publicó en su cuenta de Twitter los...

16:28

El expresidente y director del Partido Liberal envió un...

16:02

El evento literario que contará con la participación de más...

15:55

Los líderes del Partido Conservador participaron en las...

15:50

La Policía Metropolitana reportó la captura de otro...

El titulo es:UAC demanda a Silvia Gette por daños materiales y morales

UAC demanda a Silvia Gette por daños materiales y morales

La alma máter le pidió a la Fiscalía que también sea incluida como víctima dentro de la investigación que cursa contra la exrectora, por la muerte de F. Cepeda.
Archivo
Archivo
Silvia Gette Ponce, en febrero, cuando fue detenida en Bogotá. Archivo
Por: Kenji Doku @kenjidoku
La alma máter le pidió a la Fiscalía que también sea incluida como víctima dentro de la investigación que cursa contra la exrectora, por la muerte de F. Cepeda.

La Universidad Autónoma del Caribe, alma máter que fundó el exrector Mario Ceballos Araújo, se constituyó en parte civil dentro del proceso que se le sigue a Silvia Gette Ponce por el homicidio de Fernando Cepeda.

Un día después de que distintos medios registraran nuevas revelaciones en el caso Gette, actualmente recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, EL HERALDO tuvo acceso al documento que da cuenta de la solicitud hecha por la Uniautónoma ante el fiscal 15 de la Estructura de Apoyo para Terrorismo y Parapolítica de la Fiscalía, unidad que investiga sobre la muerte del ganadero Fernando Cepeda, hecho al que vinculan a Gette como supuesta autora intelectual, y por el cual la Universidad pide que también sea incluida como víctima.

Carlos Fernández Jamette, abogado y representante del alma máter, expresó en la demanda que “se trata de una solicitud hecha al Estado, por medio del poder judicial, para que se tramite conjuntamente en el proceso penal por el delito de homicidio en la persona de Fernando Cepeda y los que se adecuen típicamente de acuerdo a la investigación que realice su despacho contra Silvia Gette Ponce o contra las que se logren individualizar en el devenir de la investigación”.

Con esto, según el profesional del derecho, se busca obtener que se condene al pago de todos los perjuicios materiales y morales que se le han ocasionado a la Universidad Autónoma del Caribe como consecuencia de los hechos materia de investigación, ya que la sindicada era la rectora de la institución y, en tal consideración, la reputación y las finanzas de la Universidad se diezmaron considerablemente.

En los fundamentos fácticos  de la demanda, radicada en la Fiscalía el pasado viernes, de acuerdo a lo informado por el abogado, Silvia Gette Ponce, en el ejercicio de rectora de la Uniautónoma actuó en “forma deliberada, abusiva y de manera exorbitante.

Desarrolló una serie de conductas para administrativas que no venían autorizadas por la ley ni por los estatutos, reglamentos, ni por decisiones formales o de hecho que emitiera la sala general, como órgano supremo de dirección de la Universidad, causando con ello grave detrimento de orden patrimonial económico y moral, en lo que concierne especialmente al buen nombre de la Universidad Autónoma, no sólo en el ámbito de la Costa Caribe colombiana sino dentro del territorio nacional”.

También, el texto presentado ante la Fiscalía informa que, en razón y como consecuencia de las conductas presuntamente punibles, realizadas por la procesada y rectora en su momento, Silvia Gette, en forma directa e indirecta, se le infirieron graves daños a la Universidad y por tanto a su extensa comunidad profesoral y estudiantil en cuantía superior a unos 10 mil estudiantes, sufriendo con estos perjuicios de todo orden.

EL HERALDO trató de obtener la reacción del rector de la Universidad, Ramsés Vargas, pero este dijo que lo primordial para él era lo académico y que los temas jurídicos de la Universidad los debían tratar los abogados, en este caso el doctor Fernández Jamette, quien es el apoderado en este proceso.

Dinero Extraviado

Un informe del periódico ‘El Tiempo’ dio a conocer el pasado domingo la pérdida de un millón de dólares de una cuenta de la Autónoma del Caribe en el Helm Bank de Brickell Avenue, en Miami. Según testigos citados por el medio de comunicación, Gette pidió que le entregaran la millonaria suma que luego fue transferida a una cuenta que ella tendría en un banco suizo.

Por ese hecho, la Universidad Autónoma contrató al exfiscal general Mario Iguarán, que denunció a la exrectora por hurto agravado, situación que también confirmó ayer el abogado Carlos Fernández Jamette.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web