El Heraldo
Archivo
Judicial

Sigue el cruce de denuncias y recursos legales por el manejo de la Unimetro

Los Acosta denunciarán  por prevaricato al Juez 11 Penal del Circuito que ratificó sus detenciones domiciliarias.

El Juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, Manuel López Noriega resolvió, en segunda instancia, dictar medida de aseguramiento domiciliaria contra Juan José Acosta Osio, rector de la Universidad Metropolitana y  de Alberto Enrique Acosta Pérez, ex gerente del Hospital Metropolitano Universitario, por los delitos de concierto para delinquir, obtención de documento público falso y fraude procesal.

En audiencia realizada la tarde-noche de este miércoles, el juez tomó la decisión basándose, entre otras cosas, en que los imputados “no hacían parte de la Junta Directiva” la Universidad Metropolitana de Barranquilla, la Fundación Acosta Bendeck y del Hospital Universitario Metropolitano, al momento de la celebración de unas reuniones donde “tomaron decisiones que no les competían” por no estar sus nombres en el acta de los estatutos la institución.

“Los asistentes a esa reunión se atribuyeron facultades que no tenían, por lo que incurrieron en una falsedad ideológica en documento privado”, señaló el juez antes de emitir la decisión.

Según la decisión, “se estima que había  inferencia razonable de autoría o participación de los imputados en la comisión de los punibles de concierto para delinquir, obtención de documento público falso y fraude procesal ante la Gobernación del Atlántico”.  

A los pocos momentos de conocerse el fallo, los señalados emitieron un comunicado donde tildaron de “precipitado” al  juez  por una “decisión absolutamente cuestionable”.

“La decisión en cuestión, carece de legitimidad, por cuanto, desde el pasado 12 de diciembre de 2019 fue emitida una decisión de Habeas Corpus la cual fue confirmada en sede de tutela por el Tribunal Administrativo del Atlántico y por el Honorable Consejo de Estado. Dicho Habeas Corpus dejó en claro que la medida de aseguramiento que en su momento fue dictada en nuestra contra, es ilegal, contraria a la constitución y constituyó una evidente vulneración de nuestros derechos fundamentales”, señala el comunicado.

Señalan que el fallo del “es mentiroso” y “temerario” cuando indica que los suscritos “podrían huir para evadir nuestra cita con la justicia”

 “Es evidente que el juez López Noriega cometió el delito de prevaricato, razón por la que en las próximas horas formularemos la respectiva denuncia en contra de ese funcionario judicial”, expone la misiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.