El Heraldo
Judicial

Seguimiento psicológico a menor de 13 años que abusó de niña de 4, en Soledad

Emilia Fontalvo, directora regional del ICBF, en diálogo con EL HERALDO. "

Solo tratamiento psicológico recibirá el menor de 13 años de edad que el pasado jueves abusó sexualmente de una pequeña de 4, quien reside junto a su domicilio en el barrio El Porvenir de Soledad.

Según la madre de la víctima, el adolescente entró a su casa y, en un descuido, abusó de su pequeña en una de las habitaciones del domicilio. La mujer añadió que el hecho ocurrió el jueves al mediodía, mientras ella vendía almuerzos corrientes en la puerta de su casa.

De acuerdo con lo mencionado por la madre, el menor entró sin ningún inconveniente a su hogar porque entre los padres de este y ella existía una bonita relación de amistad.

“Lo dejé entrar y yo me quedé en la puerta vendiendo los almuerzos. En ese momento no había más nadie en la casa”, agregó la madre de la víctima.

Pero, según la mujer, la tragedia no termina allí. Hoy discute que el adolescente no sea trasladado a un centro de reclusión, como ella lo considera, porque la Ley colombiana establece que los menores pueden tener responsabilidad penal a partir de los 14 años.

Emilia Fontalvo, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, explica que en casos como este el victimario no puede ser trasladado a un centro de menores infractores porque, según el Artículo 139 de la Ley 1098 del Código del Menor, “en Colombia se otorga conciencia sexual y responsabilidad penal a partir de los 14 años. Lo que quiere decir que si el niño tiene trece años no se le puede imputar una responsabilidad de carácter penal”.

Luego, la funcionaria expresa que tanto a la víctima como al victimario, se le hará un seguimiento con los psicólogos del ICBF para evitar problemas emocionales con el paso del tiempo.
“La niña está con su familia extensa, es decir con una hermana de la mamá. El joven sigue en su casa”, comunicó la directora.

Por Kenji Doku

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.