El Heraldo
Tres de los capturados. Cortesía.
Judicial

Secuestradores de ganadero serían desmovilizados del ELN

Son investigados por el rapto ocurrido en abril de 2019. Gaula aseguró que aún tenían relaciones con el grupo armado.

Más de un año después de las 24 horas de angustia que vivió la familia Sánchez Rivera, las autoridades capturaron a cuatro hombres señalados como responsables del secuestro del padre de la familia, el ganadero Leonardo Antonio Sánchez Rivera.

Según las autoridades, los hoy capturados fueron identificados como exintegrantes del Ejército de Liberación (ELN), quienes en abril de 2019 habrían sacado a la fuerza al ganadero de su finca El Guepi, en la vereda Olímpica, de Ponedera.

Las capturas se lograron en un operativo de la Policía del Atlántico, en un trabajo articulado con el Gaula y la Metropolitana de Barranquilla, en Malambo, luego de varios meses de investigaciones.

Según las pesquisas, Dairo Simanca Carrascal, uno de los capturados, es el líder de la banda criminal ‘los Milicianos’, y fue quien transportó a los sujetos que raptaron a Sánchez Rivera, el año pasado.

Este sujeto es señalado por las autoridades de haberse comunicado con la esposa del ganadero, exigiendo $500 millones por su liberación.

También fue capturado  Marlon Duván Delgado, señalado de coordinar la extracción de la víctima del Atlántico por medio de lanchas, y llevarlo al departamento del Magdalena, más exactamente hasta Pivijay.

Allí el ganadero estuvo amarrado y era intimidado para que entregara el dinero que pedían.

Los otros dos capturados, William Rivera Uribe, alias Willi, y William Ascanio Castilla también son señalados de participar en el secuestro armado.

Retirados, pero cercanos

Según  contó a EL HERALDO un investigador del Gaula adscrito al caso, los capturados “se retiraron del ELN, pero tenían nexos al momento de delinquir. Es decir, secuestraban a alguien, cobraban un monto determinado, luego se comunicaban con esa guerrilla y le pasaban el secuestro para que también obtuvieran ganancias del ilícito”.

En la captura fueron incautadas un arma de fuego y una granada de fragmentación. Al respecto, el uniformado del Gaula aseguró que esperan concretar más operaciones como esta.

Reencuentro de Leonardo Sánchez con su familia, tras liberación. Archivo El Heraldo.

El caso

Olmedo Rafael Camacho, el capataz de la finca El Guepi, propiedad del ganadero Leonardo Antonio Sánchez Rivera, de 49 años y oriundo de Yolombó, Antioquia, manifestó la tarde de ese domingo siete de abril de 2019 que su jefe fue sacado a la fuerza del predio por tres sujetos que llegaron “armados con dos pistolas y uno llevaba un fusil”.

En su momento, narró a este medio de comunicación que el secuestro se produjo a las 4:30 de la tarde del sábado cuando “estábamos arreglando unos portones”.

Según su relato, los desconocidos llegaron en un motocarro, agarraron a su “patrón” y a ellos les apuntaron con las armas. “Nos echan a las seis personas que estábamos allí y a él se lo llevan en su camioneta de color negro. Nos dijeron, ábranse, ustedes no van. Así se lo llevaron”, comentó.

Camacho añadió que encerraron a cuatro adultos  y dos niños, sus familiares que se encontraban de visita en el momento. Además les quitaron los celulares.

Luego que se conociera el secuestro, los agentes del Gaula desplegaron toda su capacidad operativa por el departamento en conjunto con el Ejército y gracias a eso el ganadero Leonardo Sánchez  fue liberado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.