El Heraldo
María Concepción Pana Andrioly Johnny Olivares
Judicial

“Se fue de La Guajira porque lo habían extorsionado”: familia de ‘Toyo’ Pana

María Concepción Pana Andrioly, hermana de la víctima y candidata a la Alcaldía de Maicao, La Guajira, negó nexos criminales y señaló que este era “comerciante de carros”.

Los familiares del individuo asesinado a tiros junto a su escolta por la mañana de lunes acudieron este martes a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para hacer la identificación y el reclamo del cadáver.

Del grupo, que estaba en lujosas camionetas, hacía parte María Concepción Pana Andrioly, conocida como ‘Conchita’, hermana del hombre que un primer momento fue identificado como Miguel Ángel Pana Andrioly, pero ella confirmó ayer que este se llamaba Luis Ángel y que desde niño lo conocían en territorio guajiro como ‘Toyo’ Pana.

María Concepción, candidata por el partido Colombia Justa Libres a la Alcaldía de Maicao, expresó que se enteró del asesinato al mediodía del lunes cuando ella hacía su cierre de campaña en la población fronteriza.

“Yo estaba en Maicao y me llamaron al mediodía para decirme que a mi hermano lo habían asesinado, él estaba en un centro estético y cuando iba saliendo dos hombres le dispararon”, recordó.

En efecto, Luis Ángel Pana Andrioly salió casi a las 12:00 del mediodía de un centro de estética situado en el Centro Comercial 93, en el corredor comercial de la calle 93 entre carreras 47 y 49C, en compañía de Hernán Urbano Guerra Vásquez, su escolta. Ambos iban a abordar una camioneta Toyota Hilux cuando un criminal se les acercó y les disparó.

Toyo Pana quedó sin signos vitales en el lugar de los hechos, mientras que Guerra Vásquez, también oriundo de La Guajira, murió en la urgencia de la Clínica Altos de San Vicente, cercana al lugar de los hechos.

Frente al atentado criminal, la candidata guajira manifestó desconocer cuál sería el motivo y, de inmediato, negó que su hermano estuviera vinculado con algún grupo criminal (Los Curicheros), como se ventiló en redes sociales.

“No sabemos nada, él vivía en Bogotá con su esposa y era comerciante de vehículos. Mi hermano no tenía requerimientos judiciales. Hace años salió de La Guajira porque mataron a un primo, las amenazas fueron de unos paramilitares y nos pidieron una extorsión…Por eso se tomó la decisión que saliera de Maicao y se fuera para otra ciudad”, señaló María Concepción Pana.

Frente a un supuesto vínculo con el señalado capo guajiro Marquitos Figueroa, como también se había mencionado, esta negó los nexos. Así mismo rechazó que su hermano estuviera relacionado con asesinatos en Atlántico, Magdalena y La Guajira, tal y como se informó.

“Pedimos que se investiguen y se aclaren los hechos, que las autoridades consigan a los que hicieron eso, que paguen porque estamos viviendo mucha inseguridad”, agregó.

Por su parte, los familiares del escolta Hernán Urbano Guerra, también apostados ayer en Medicina Legal, informaron que este “vivía con sus patrones” en Bogotá y que a Barranquilla solo venía “por trabajo”.

Cabe recordar que las autoridades policiales están tras la pista de los autores del hecho y ofrecieron $5 millones por información que lleve a su paradero. El mismo lunes dieron a conocer unos videos de las cámaras de seguridad de un negocio cercano al lugar de los hechos donde se ubicaron unos presuntos cómplices y ahí también se aprecia al individuo, de contextura delgada, que habría impactado a las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.