Luis Ponce, abogado

En sentencia de tutela del 4 de octubre de 2012, el Consejo de Estado decidió favorecer a un pensionado de la extinta empresa Puertos de Colombia, que en el año 2007 le fue retirada su pensión por supuesta orden de la Fiscalía General de la Nación.

En el 2008, el escindido Ministerio de la Protección Social le reintegró la pensión al accionante, pero en un salario mínimo legal, por lo que ahora el Consejo de Estado ordenó reintegrarle el monto pensional bajo la figura de la indexación de la primera mesada como derecho constitucional, a pesar de que el Tribunal Administrativo del Atlántico no ha resuelto un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho iniciado en el año 2011.

Igualmente, el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Laboral de Descongestión como en la Sala Laboral Ordinaria, ordenó reintegrar a dos pensionados de la extinta empresa Puertos de Colombia, de Barranquilla y Santa Marta, los montos pensionales de dichos trabajadores no reconocidos por el antiguo Ministerio de la Protección Social.

El abogado demandante de los litigios, Luis Ponce Marenco, señala que “la Nación ha tenido que desembolsar solo en el año 2012, y toda vía lo está haciendo, una suma aproximada a los $2 mil millones, nada más como capital de pensiones o las diferencias de los montos para los afectados”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.