Compartir:

El contrabando es, quizá, uno de los delitos más silenciosos, pero que más afecta la economía nacional, según explica la Policía Fiscal y Aduanera. Por eso, los esfuerzos en los últimos doce meses se han redoblado para golpear a las bandas dedicadas a esta práctica, dando como resultado la capturas de contrabandistas, aprehensión de mercancía y hasta la extinción de dominio de algunas propiedades.

Estas bandas se dedican a traer al país mercancía de todo tipo, sobre todo textil, y venderla a través de redes sociales y plataformas digitales.

Según el mayor Andrés Montoya, jefe de la Seccional de Policía Fiscal Aduanera, en el Atlántico se incautaron 10 mil millones de pesos en mercancía que había ingresado al país sin los requisitos de ley, evadiendo la tributación requerida.

'Golpeamos de manera contundente el contrabando en el Atlántico a través de los puestos de control en los principales ejes viales, en los establecimientos comerciales abiertos al público, bodegas y complejos industriales, logrando aprehender más de 10 mil millones de pesos en mercancía de contrabando', explicó Montoya.

‘Los Amazon’

Tres hombres y dos mujeres que la Policía no quiso identificar para no entorpecer una investigación que continúa, eran los responsables de la estructura delincuencial ‘Los Amazon’ en el departamento del Atlántico.

La Policía precisó que fueron necesarios varios meses de seguimientos que derivaron en cuatro allanamientos a tres bodegas y un apartamento, así como la intervención de dos locales comerciales. Durante los operativos incautaron unas dos mil 800 unidades de textiles que tenían un valor de más de 600 millones de pesos.

También fueron capturados los cinco miembros de la banda, que, además, tendrían relación con contrabandistas en otros países. Todos fueron judicializados por favorecimiento y facilitación del contrabando y usurpación del derecho de propiedad industrial.

'Entre otros operativos por destacar, estuvo la aprehensión de ocho contenedores que cargaban más de 240 mil pares de zapatos, mercancía avaluada en 7 mil millones de pesos', afirmó el mayor Montoya, quien agregó que los responsables de ese cargamento eran ciudadanos chinos.

Así mismo, en conjunto con la Fiscalía, la Polfa consiguió evidencia suficiente para que se aplicara la extinción de dominio de dos inmuebles utilizados para almacenar artículos de contrabando. El precio de estos lugares superó los 1.200 millones de pesos.

Otros 2.500 millones de pesos en mercancía, precisamente 300 mil unidades de confecciones, fueron encontradas en un complejo industrial de la Vía 40. 'No tenía ningún tipo de documentación para soportar su ingreso legalmente', afirmó el oficial.

‘Trabajo difícil’

El contrabando de drogas, armas y la trata de personas son los delitos más semejantes al contrabando de mercancía. Existen tratados internacionales para atacar los tres primeros, incluso la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) fortalece las estrategias contra el narcotráfico, la trata de personas y la venta ilegal de armas, pero son pocos los trabajos colaborativos que se hacen en contra del contrabando de mercancías.

Esto dificulta las labores de la Policía en Colombia. Particularmente en el Atlántico, son 55 hombres de la Polfa los que se apoyan en la Dian, la Fiscalía y otras especialidades de la Policía para combatir este delito.

En la Seccional de Fiscal Aduanera en el Departamento también se cuenta con dos perros entrenados para olfatear divisas y además hay dos escáneres para revisar los contenedores en el puerto fluvial y en el aeropuerto.

'Es un trabajo complejo. Además tenemos puestos de control en los principales ejes viales para revisar aleatoriamente todo tipo de vehículos', afirmó el oficial.

En Barranquilla, el licor, cigarrillos, zapatos y ropa son los elementos que más son incautados por la Policía. En su mayoría son ingresados al país bajo la modalidad de encomienda o a través de los puertos y el aeropuerto en contenedores que han sido 'contaminados'.

'Camuflan en una carga legal cierta cantidad de mercancía ilegal. Esto hace el trabajo difícil, pero nuestras unidades siempre tratan de verificar que todo esté en orden para que cada vez sea menos el impacto de los contrabandistas', dijo Montoya.

Las sanciones

Las personas que sean halladas responsables de ingresar al país mercancía de contrabando o de expenderla pueden ser sancionadas con extinción de dominio, privación de la libertad, aprehensión de la mercancía y suspensión temporal o definitiva de la actividad comercial