Redes sociales: vitrinas para los artículos de contrabando

La Policía Fiscal y Aduanera asegura que incautó mercancía por valor de $10 mil millones durante el 2019. Aplicaron extinción de dominio a dos propiedades.

Cortesía
La mercancía incautada en Atlántico es destruida luego de ser puesta a disposición de la Dian. Cortesía
Judicial

La Policía Fiscal y Aduanera asegura que incautó mercancía por valor de $10 mil millones durante el 2019. Aplicaron extinción de dominio a dos propiedades.

El contrabando es, quizá, uno de los delitos más silenciosos, pero que más afecta la economía nacional, según explica la Policía Fiscal y Aduanera. Por eso, los esfuerzos en los últimos doce meses se han redoblado para golpear a las bandas dedicadas a esta práctica, dando como resultado la capturas de contrabandistas, aprehensión de mercancía y hasta la extinción de dominio de algunas propiedades.

Estas bandas se dedican a traer al país mercancía de todo tipo, sobre todo textil, y venderla a través de redes sociales y plataformas  digitales.

Según el mayor Andrés  Montoya, jefe de la Seccional de Policía Fiscal Aduanera, en el Atlántico se incautaron 10 mil millones de pesos en mercancía que había ingresado al país sin los requisitos de ley, evadiendo la tributación requerida.

“Golpeamos de manera contundente el contrabando en el Atlántico a través de los puestos de control en los principales ejes viales, en los establecimientos comerciales abiertos al público, bodegas y complejos industriales, logrando aprehender más de 10 mil millones de pesos en mercancía de contrabando”, explicó Montoya.

Zapatos, material de textiles,  cigarrillos y licores es lo que más ingresa de contrabando.
Zapatos, material de textiles, cigarrillos y licores es lo que más ingresa de contrabando.

‘Los Amazon’

Tres hombres y dos mujeres que la Policía no quiso identificar para no entorpecer una investigación que continúa, eran los responsables de la estructura delincuencial ‘Los Amazon’ en el departamento del  Atlántico.  

La Policía precisó que fueron necesarios varios meses de seguimientos que derivaron en cuatro allanamientos a tres bodegas y un apartamento, así como la intervención de dos locales comerciales. Durante los operativos incautaron unas dos mil 800 unidades de textiles que tenían un valor de más de 600 millones de pesos.

También fueron capturados los cinco miembros de la banda, que, además, tendrían relación con contrabandistas en otros países. Todos fueron judicializados por favorecimiento y facilitación del contrabando y usurpación del derecho de propiedad industrial. 

“Entre otros operativos por destacar, estuvo la aprehensión de ocho contenedores que cargaban más de 240 mil pares de zapatos, mercancía avaluada en 7 mil millones de pesos”, afirmó el mayor Montoya, quien agregó que los responsables de ese cargamento eran ciudadanos chinos.

Así mismo, en conjunto con la Fiscalía, la Polfa consiguió evidencia suficiente para que se aplicara la extinción de dominio de dos inmuebles utilizados para almacenar artículos de contrabando. El precio de estos lugares superó los 1.200 millones de pesos.

Otros 2.500 millones de pesos en mercancía, precisamente 300 mil unidades de confecciones, fueron encontradas en un complejo industrial de la Vía 40. “No tenía ningún tipo de documentación para soportar su ingreso legalmente”, afirmó el oficial.

Vista de los capturados que integraban la banda de ‘Los Amazon’ y que fue desarticulada por la Policía.
Vista de los capturados que integraban la banda de ‘Los Amazon’ y que fue desarticulada por la Policía.

‘Trabajo difícil’

El contrabando de drogas, armas y la trata de personas son los delitos más semejantes al contrabando de mercancía. Existen tratados internacionales para atacar los tres primeros, incluso la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) fortalece las estrategias contra el narcotráfico, la trata de personas y la venta ilegal de armas, pero son pocos los trabajos colaborativos que se hacen en contra del contrabando de mercancías.

Esto dificulta las labores de la Policía en Colombia. Particularmente en el Atlántico, son 55 hombres de la Polfa los que se apoyan en la Dian, la Fiscalía y otras especialidades de la Policía para combatir este delito.

En la Seccional de Fiscal Aduanera en el Departamento también se cuenta con dos perros entrenados para olfatear divisas y además hay dos escáneres para revisar los contenedores en el puerto fluvial y en el aeropuerto.

“Es un trabajo complejo. Además tenemos puestos de control en los principales ejes viales para revisar aleatoriamente todo tipo de vehículos”, afirmó el oficial.

En Barranquilla, el licor, cigarrillos, zapatos y ropa son los elementos que más son incautados por la Policía. En su mayoría son ingresados al país bajo la modalidad de encomienda o a través de los puertos y el aeropuerto en contenedores que han sido “contaminados”.

“Camuflan en una carga legal cierta cantidad de mercancía ilegal. Esto hace el trabajo difícil, pero nuestras unidades siempre tratan de verificar que todo esté en orden para que cada vez sea menos el impacto de los contrabandistas”, dijo Montoya.

Parte del material calzado y de textil que decomisó la Policía durante un operativo en el Atlántico.
Parte del material calzado y de textil que decomisó la Policía durante un operativo en el Atlántico.

Las sanciones

Las personas que sean halladas responsables de ingresar al país mercancía de contrabando o de expenderla pueden ser sancionadas con extinción de dominio, privación de la libertad, aprehensión de la mercancía y suspensión temporal o definitiva de la actividad comercial

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web