El Heraldo
Archivo
Judicial

¿Qué ha disparado la inseguridad en los últimos días en Barranquilla?

Dos expertos analizan el origen de la situación.  La investigación es clave para combatir la inseguridad, dicen.

La ola de inseguridad que se registra en Barranquilla y su área metropolitana, a criterio de dos expertos consultados por EL HERALDO, tiene sus orígenes en “la descomposición del tejido social” que se ha dado en los últimos años en la capital del Atlántico, y a la reciente reactivación económica.

Pero son los atracos, en todas sus modalidades, los que han activado las alarmas, al punto de que el propio alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reclamó de todas las instituciones involucradas “mayor articulación y efectividad” para enfrentar este y otros delitos.

Para el abogado penalista, expersonero de Barranquilla y experto en seguridad Arturo García Medrano, en los últimos cinco años, la dinámica criminal en la ciudad da cuenta de que cada tres meses se registra “un pico alto” con los temas relacionados con la seguridad, lo que ha obligado una intervención de alto nivel.

Es por ello, destaca el analista citando al alcalde Pumarejo, que en Barranquilla se han implementado una serie de estrategias que en el fondo “han sido inferiores al propio desafío”.

“El alcalde debe tener en cuenta que la violencia urbana tiene sus orígenes en la cotidianidad de las comunidades. Quienes hoy delinquen nacieron y crecieron en esa comunidad que está permeada por las bandas y subestructura que ejercen algún tipo de criminalidad en los sectores”, expone García.

El expersonero de Barranquilla destaca que hay factores que permiten analizar la situación. “No podemos echarle la culpa a los migrantes, esta realidad está con nosotros desde mucho antes. La época de la bonanza marimbera trastocó la sociedad, la familia y hasta la cultura. Eso es algo que deben entender las autoridades”.

Es por eso que el anunció de más componente humano (Policías) y el tener herramientas tecnológicas, dice el analista, “no será la solución para enfrentar esta situación”. “Debemos buscar un análisis verdadero y  fortalecer las labores de inteligencia y que esta actúe de la mano con las denuncias que realice la ciudadanía”, argumenta García.

 Ante ese escenario, el analista propone que la Policía contemple, dentro de sus grupos de reacción, un grupo que se desplace junto con los investigadores para que puedan tomar en el sitio del hecho la denuncia y así facilitar el proceso para la víctima.

Reactivación económica.

Luis Anaya Abello, especialista en seguridad ciudadana, sostiene que el anunció del alcalde Pumarejo “fue acertado” en cuanto señaló que las estrategias a implementar estarán enfocadas en combatir los atracos.

“Esta ola tiene su origen en la reactivación económica donde se ha hallado una inversión y ha habido un flujo de efectivo en las calles y los diferentes locales comerciales, eso sumado a un rezago económico de ciertas personas que están encontrando su forma de subsistir en los robos”, manifiesta Anaya.

El experto señala que es necesario que todas las instituciones “se sumen” para solventar el tema. 

Es por eso que el especialista en seguridad ciudadana sostiene que el sector privado “es fundamental” para salir de esta situación. “Este componente es fundamental, por ejemplo, los operadores de celulares son pieza clave debido a que los teléfonos son uno de los artículos que más hurtan en las calles. Estas empresas deben comprometerse a no seguir activando celulares robados para ponerle fin a este ciclo”, dijo.

Anaya también coincide con García en que las labores de inteligencia son importantes para contrarrestar el microtráfico, el narcotráfico y por supuesto los atracos. “Los investigadores no deben dejar de lado su tarea, eso ayudará a que la ciudadanía tome confianza en las denuncias. Es importante que los casos lleguen con información precisa y detallada, esta es la única forma de que las autoridades también tengan conocimiento de lo que está pasando y pueda activar sus estrategias de inteligencia para arrancar una investigación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.