El Heraldo
Varias patrullas de la Policía durante un operativo en la zona norte de Barranquilla.
Josefina Villareal
Judicial

Policía, tras las huellas de 40 delincuentes

La institución armada afirmó que buscan a los determinadores de homicidios, así como a los extorsionistas, ‘jíbaros’ y sicarios.

Capturar a 40 criminales que serían los responsables de la comisión de la mayoría de delitos de alto impacto en Barranquilla y el área metropolitana es un trabajo arduo que requiere no solo de la llegada de más policías a la ciudad, sino también de la colaboración de la ciudadanía. Por eso se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien dé información que permita capturarlos. Pero, ¿quiénes son estos sujetos?

Este medio conoció que por lo menos 16 de ese grupo ya tienen orden de captura, mientras que los otros 24 tienen investigaciones y procesos judiciales que derivarán en sus notificaciones de detención, y para eso los investigadores encargados de seguirles la pista están trabajando, buscando material probatorio que permita judicializarlos.

Sin embargo, la mayoría está plenamente identificada y de los que no se saben mayores datos por lo menos se tiene el alias y las zonas de injerencia, lo que facilitará la labor de los encargados.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que “algunos están en el cartel de los más buscados. Estas personas están involucradas en hechos delictivos como homicidios, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, hurtos (etc.).”

El oficial dijo, además, que los 40 hacen parte de estructuras criminales como Los Costeños, Los Papalópez y El Combo de Víctor Carlos. Este medio conoció que el líder de esta última banda, al parecer, es Víctor Carlos Pérez De Alba, quien aparece en el cartel de los más buscados y además tiene un amplio prontuario delictivo, toda vez que hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, de Los Rastrojos y de Los Costeños.

Precisamente, con esta organización estaría librando una guerra para poder independizarse y controlar las extorsiones y el tráfico local de estupefacientes en Soledad.

Los cuatro ‘jinetes’. En la lista que tiene la Policía y la Fiscalía aparecen cuatro objetivos de alto valor. Son sujetos a quienes se les ha hecho un seguimiento. De algunos ya se tiene material probatorio suficiente para la judicialización, mientras que a otros –dijo un oficial allegado a la indagación– todavía faltan evidencias que los relacionen con hechos delictivos.

El general Rosero explicó que estos sujetos son determinadores de homicidios, es decir, ordenan los crímenes para poder garantizar su actividad económica ilícita, como el microtráfico de drogas, extorsión o cualquier otra forma de financiamiento ilegal.

“De acuerdo con su accionar ilegal de las rentas ilegales, son determinadores de homicidios (…) hacen parte de las estructuras delincuenciales que tenemos identificadas”, afirmó el general Rosero.

El general Rosero en el lanzamiento de los carteles.

100 días para capturarlos

El trabajo de inteligencia que se está haciendo contra estos 40 sujetos, sobre todo de los 4 objetivos de mayor valor, es apoyado por las unidades policiales que llegaron a la ciudad (60 investigadores de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional) y otros 30 investigadores que llegarán a más tardar este fin de semana que fueron enviados por cinco direcciones operativas de la Policía.

“Los 40 delincuentes se dividieron en cinco grupos de entre ocho y 10. Ya se les entregó los paquetes a los equipos de trabajo y vendrán a buscar a los criminales. Los 30 investigadores tendrán la tarea exclusiva de buscarlos y hacer efectivas las capturas”, explicó el general Rosero. La meta de la Policía es que en 100 días todos los sospechosos sean capturados.

Componentes de la Dirección de Investigación Judicial, Dijín; Dirección de Inteligencia, Dipol; Dirección de Carabineros, Dicar; Dirección Antisecuestro y Extorsión, Diase; y de la Dirección Antinarcóticos, Diran, se encargarán de cada uno de los grupos de sospechosos.

Todo el proceso será vigilado por el general Rosero, así como el general Julio González, comandante de la Regional 8 de la Policía, y contará con el “apadrinamiento” del único general costeño en la Policía, Norberto Mujica Jaime, director de la Dipol.

Mujica, natural de Barranquilla, estará en la capital del Atlántico, en Santa Marta y en Cartagena, luego de que el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunciara una ofensiva nacional con una estrategia que consiste en enviar a diferentes ciudades a todos los generales que despachan desde Bogotá para que ayuden en los planes operativos contra el delito.

Además, la Policía Metropolitana mantendrá los patrullajes habituales y la instalación de 12 puestos de control en vías clave para la movilidad, en los que se hacen requisas a vehículos de todo tipo y que sirven para hacer los planes candado cuando ocurre algún hecho delictivo, según contó Rosero.

Son los más buscados por la Policía

La Policía difundió los carteles en los que aparecen los rostros y nombres de 25 personas que son consideradas las más buscadas por las autoridades debido a su presunta participación en hechos delictivos en Barranquilla y su área metropolitana.

Los señalados, por quienes se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos, están vinculados a diferentes hechos delictivos.

Además, la Policía también entregó otro cartel, pero de siluetas, en el que aparecen los alias de un grupo de 56 señalados delincuentes.

La intención de divulgar este último es para que la comunidad ayude a la identificación plena de los sospechosos.

Incluso, el helicóptero ‘Halcón’ realiza sobrevuelos y con el altavoz la tripulación envía mensajes a la comunidad.

“Estamos haciendo patrullajes y sobrevuelos, diciéndole a la gente los alias de estos delincuentes para que nos ayuden a identificarlos y ubicarlos”, aseguró el general Rosero.

Entre los que aparecen en el cartel están dos mujeres identificadas como Laura Vanesa Sorasti Arbeláez y Licenia Montes Baldovino.

Igualmente aparecen personajes como Luis Ernesto Perdomo Callejas, alias Pichurria; Isaac Alfredo Devis Pacheco, Jorge William Zapata Serrano, alias El Calvo; Carlos Javier Mejía Castro, alias Pato, entre otros.

Según expresó en su momento el general Rosero, todos los que aparecen el cartel están ligados a hechos delictivos que causaron impacto en la comunidad como hurtos, homicidios, casos de extorsión y lesiones personales.

A diferencia de los 40 ‘jinetes’ de la delincuencia, la Policía no dispuso un límite de tiempo para capturar a estos sujetos, pues algunos de ellos ya están siendo buscados, incluso desde hace varios meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Policía Metropolitana Barranquilla
  • homicidio
  • extorsion
  • busqueda
  • sicariato
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.