Judicial

Golpe al Clan del Golfo: se esclarecen ocho homicidios con las 11 capturas

El coronel Carlos Currea habló sobre las detenciones de cabecillas y sicarios de las AGC en el Atlántico, haciendo alusión a que con ellas se logró el esclarecimiento del crimen del patrullero Naudin Córdoba.

La Policía del Atlántico en medio de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes entregó detalles de las capturas de 11 personas que serían integrantes del Clan del Golfo y señaló que con ellas se daba el esclarecimiento total de varios homicidios, incluyendo el del patrullero Naudin Córdoba Mena, quien fue baleado el pasado 18 de abril en Caribe Verde.

Según la institución armada, personal de Inteligencia, Sijín, Gaula y la Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía primera Especializada, en el marco de la operación denominada ‘San Benito’, dieron con el paradero de tales individuos que eran solicitados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

“Luego de varios meses de investigación, se lograron materializar estas importantes capturas. El operativo se desarrolló en diferentes escenarios de manera simultánea y articulada en los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y en la ciudad de Barranquilla. Participaron más de 200 efectivos de diferentes especialidades, apoyados por el helicóptero ‘Halcón’ de la Policía Nacional”, informó la fuerza pública.

Además, de acuerdo con la autoridad, en Barranquilla y su área metropolitana se realizaron nueve allanamientos, donde se materializaron las detenciones de Nelson Cadavid Ramírez, conocido como alias el Muelas, en el barrio La Paz, y Jhon Escalante Sarmiento, alias Marisol, en Chiquinquirá. Mientras que los demás procedimientos se ejecutaron en municipios del centro y la zona costera del departamento.

En total, la institución armada materializó siete capturas por orden judicial, cuatro en flagrancia y dos personas más fueron notificadas, ya que se encontraban en centros carcelarios.

Asimismo, en las diligencias los policiales incautaron seis armas de fuego (un fusil calibre 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32), munición para calibre 5.56, 9 milímetros y calibre 32; 11 banderas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, siete equipos de comunicación, y dos agendas que contienen supuesta información del componente estructural y estatuto de esta organización.

“Es así como se logró el esclarecimiento de ocho homicidios, siete de ellos en municipios del Atlántico durante los años 2022 y 2021, y el asesinato de un integrante de la Policía Nacional cometido en Barranquilla”, sostuvo la autoridad.

Coronel Carlos Currea, comandante de la Policía del Atlántico. Jeisson Gutiérrez
Naudin Córdoba

El coronel Carlos Currea, comandante de la Policía del Atlántico, señaló que los sindicados estuvieron implicados en el crimen de Naudin Córdoba. El oficial destacó que “logramos evitar que quedara en la impunidad este caso y ahora está totalmente esclarecido”.

Currea mencionó que en primera instancia incautaron el arma de fuego con la que el patrullero fue asesinado, y luego cayó una persona que terminó allanándose los cargos del hecho de sangre: “Alias Conejo fue capturado en La Guajira, esta persona confesó haber sido quien disparó contra nuestro miembro en Caribe Verde (…) y luego tenemos estas últimas detenciones siete de estos presuntos integrantes de las AGC que también estarían vinculados al suceso”.

Cabe recordar, que el atentado de Naudin obedeció a un ‘plan pistola’ ejecutado por el ‘Clan’.

A su vez, el comandante del Deata señaló: “Con la operación ‘San Benito’ se afectó el componente estructural de la organización criminal en el Atlántico, ya que fueron capturados dos de sus presuntos cabecillas políticos, dos cabecillas de zona, una central de radio, sicarios y el componente urbano que hacía presencia en los municipios”.

Algunas de las armas incautadas. Jeisson Gutiérrez
¿Quiénes son?

Las autoridades identificaron a los detenidos de la siguiente manera: Edinson Buelvas, ‘el Flaco’ o ‘Cachetes’, quien sería el principal cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ de las AGC en el área metropolitana de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Este hombre era requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santiago de Tolú (Sucre) por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

‘El Flaco’ estaba relacionado en el cartel de los 20 más buscados por el Departamento de Policía de Sucre. De acuerdo con la información de Inteligencia de la Policía, el señalado habría llegado días antes al Atlántico con el fin de tomar el control de la organización criminal.

John Escalante Sarmiento, alias Marisol, señalado como presunto cabecilla del componente criminal focalizado o urbano. ‘Marisol’ estaría a cargo de ordenar y coordinar la materialización de homicidios selectivos y ataques armados contra la fuerza pública en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios del Atlántico, indicó la Policía, agregando que, en ese sentido, estaría vinculado al atentado contra Naudin Córdoba.

La siguiente en la lista era Ruth Saltarín, alias Anastasia, supuesta cabecilla política de la subestructura en el territorio. ‘Anastasia’ cuenta con una trayectoria de más de dos años dentro de la organización y, según las investigaciones adelantadas, al parecer, se encargaba de ordenar la materialización de homicidios.

Se supo que Saltarín es considerada como pieza fundamental en el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados y financieros de las AGC en Sucre y Atlántico.

La Policía referenció a Yaquelis Morelo González, alias Fausto, encargado de conocer e informar los movimientos de las autoridades, trabajando de la mano de ‘campaneros’, e integrantes urbanos en todo el departamento, para darlos a conocer en Sucre.

Seguido a ello, identificaron a Jaime Mendoza, alias el Cole, señalado como presunto cabecilla de zona costera del departamento. Además, estaría a cargo de ordenar y coordinar la materialización de homicidios selectivos y ataques armados contra las instituciones armadas.

“‘El Cole’ habría participado en la materialización de asesinatos contra integrantes de estructuras de delincuencia común, hechos de afectación contra el sector estratégico y acciones ofensivas contra la fuerza pública”.

Asimismo, presentaron a Yean Carlos Gómez Núñez, alias el Político, quien tendría el rol como segundo cabecilla de la dependencia política del grupo delincuencial. Al parecer, el hombre arribó hace algunos días al Atlántico con el fin de asumir esa actividad criminal dentro de la organización.

Sicarios e integrantes urbanos

“Samuel David Martínez Barón, alias Mayerly; Luis García Barrera, alias el Oso; Breine Atencio Barrios; Manuel Hernández Julio, alias Breine; Manuel Hernández Julio, alias Karen; Omar Acuña, alias el Mono, y Fabio Gómez, alias Raúl”. Todos ellos, según las autoridades, serían sicarios del Clan del Golfo y habrían participado en la delegación de homicidios selectivos contra integrantes de estructuras locales de delincuencia común, dedicadas principalmente al tráfico local de estupefacientes.

Asimismo, tendrían relación con la materialización de acciones delictivas contra la fuerza pública. Por otro lado, el comando de Policía del Atlántico indicó que dentro de los capturados hubo personas que hacían parte, supuestamente, del componente urbano.

“Nelson Cadavid Ramírez, alias el Muelas, sería el encargado de proponer a integrantes locales de otras estructuras delincuenciales como “objetivos” criminales, con el fin de que los principales cabecillas autoricen atentar en su contra por no alinearse con las pretensiones de la organización”.

Detallaron a su vez que sería el encargado de transportar armas de fuego e integrantes de dicha estructura en el área metropolitana de Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico, antes y después de cometer acciones delictivas como homicidios.

“También están Eulices Martínez Rincón, alias Mónica o ‘Daniel’. Las informaciones recaudadas por las autoridades indicaron que sería sicario de la organización criminal, encargado de coordinar los asesinatos y el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos”.

La institución armada resaltó que, inicialmente, este último se desempeñó como presunto cabecilla de zona encargado y cabecilla financiero, responsable de liderar, ordenar y recaudar los cobros extorsivos en Sabanalarga, Manatí, Luruaco, Repelón, Juan de Acosta, Tubará y Piojó.

Finalmente, todas las personas antes mencionadas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.