El Heraldo
Uniformados de la Mebar durante un operativo en el suroccidente de B/quilla. Archivo
Judicial

Policía atendió 146 casos de violencia intrafamiliar

Los episodios se registraron el fin de semana de confinamiento. El suroccidente y suroriente de Barranquilla, los de más reportes.

Durante este fin de semana de confinamiento, para prevenir que las cifras de contagios y fallecidos por covid-19 aumentaran, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que desde las 6:00 de la tarde del viernes y hasta el mediodía de este domingo, había atendido 144 casos de violencia intrafamiliar en la capital del Atlántico y su área metropolitana.

Solo en Barranquilla, la institución armada informó que hubo 110 casos: 71 entre parejas sentimentales y 39 entre integrantes de una misma familia.

Mientras que en el municipio de Soledad se presentaron 28 episodios de violencia, 10 entre cónyuges y 18 discusiones entre familiares. En Malambo se presentaron cinco casos, en Galapa solo uno y en Puerto Colombia no se registraron casos.

Por su parte, la Policía del departamento del Atlántico sostuvo que solo atendieron dos casos de violencia intrafamiliar en los dos días de confinamiento.

EL HERALDO dialogó con el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía en Barranquilla, quien aseguró que durante los periodos de confinamiento en la ciudad y en  los municipios del área metropolitana “se ha registrado un alza en la violencia intrafamiliar”.

“Desde el mes de marzo de 2020 hemos visto el incremento considerable de estos episodios de violencia en el interior de las familias que rechazamos categóricamente y que hemos atendido con las diferentes especialidades de la Policía, según se requiera”, precisó el oficial.

Las más atendidas

 El general Rosero también agregó que las localidades en Barranquilla donde se atendieron más casos durante este fin de semana fueron la Suroccidente y Suroriente.

“En barrios como La Paz, La Esmeralda, Santo Domingo, Carrizal, Los Andes, Silencio y San Felipe, entre otros. En el Suroriente como El Ferry, La Chinita, San Roque, atendimos casos, pero los ánimos fueron calmados por nuestros uniformados”, detalló Rosero.

En medio de todos los casos, lograron judicializar ante la Fiscalía General de la Nación solo a una persona por el delito violencia intrafamiliar.

“En la ciudad están disponibles seis patrullas que funcionan las 24 horas del día. Los seis distritos que hacen parte del área metropolitana de Barranquilla. Hay una por cada sector. El año pasado, desde el mes de abril hasta el 31 de diciembre, se atendieron más de 1.800 casos. Además, se realizaron 89 capturas a personas que estuvieron relacionadas con violencia o con actos de violencia intrafamiliar”, agregó.

Un llamado

Del mismo modo, hizo un llamado a la tolerancia para evitar que se sigan presentando estos actos violentos en el interior de los hogares barranquilleros y en los del área metropolitana.

“La Policía Nacional entiende que ha sido un año muy difícil desde el 2020 por las diferentes medidas restrictivas en la movilidad y esto causa estrés. También las personas se deprimen y al estar tanto tiempo juntos es que se desatan estas situaciones. El llamado es a la tranquilidad, a la calma y a buscar apoyo de amigos, familiares, profesionales o con nuestras líneas de emergencias donde estaremos prestos a brindarles nuestra ayuda”, puntualizó Rosero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.