El Heraldo
Judicial

Playa Cañaveral, la tentación mortal del Parque Tayrona

José Puente Sobrino"Cañaveral es la playa más hermosa así como también la de mayor peligro. Allí se han ahogado 200 turistas.s:

Pirl Mitchael, el turista australiano que la semana anterior murió ahogado en Cañaveral –la más bella playa del Parque Tayrona– sabía el peligro que corría si se metía al mar.

Su esposa, también de ese país, lo acompañó en la osadía. Ella, al igual que él, luchó contra las temidas y agrestes olas, pero a diferencia de su compañero, les ganó.

Habiéndose rescatado del  agua el cuerpo de su pareja, le preguntaron repetidas  veces ¿por qué lo hizo?, ¿por qué no siguió las instrucciones de precaución? Su respuesta fue lacónica, pero contundente: “El mar nos deslumbró… nos provocó”.

Dicen en el Parque Tayrona que, precisamente, esa tentación de los australianos, es la misma que tienen todos los que disfrutan, imprudentemente, del mar de Cañaveral, el mismo en cuyas aguas se han ahogado 200 turistas.

“El paisaje los atrae tanto que  no piensan en el peligro y hacen caso omiso a las inducciones que se les da al momento de ingresar a este lugar y a los avisos de precaución que a lo largo y ancho de la ensenada se observan”, dijo Marta Jiménez, gerente  del Parque.

UNA EXPLICACIÓN. En sus 19.256 hectáreas protegidas, el Tayrona cuenta con 34 playas, de las que solo se permite el baño en seis: Neguanje, Gayraca, Cristal (llamada también Playa del Muerto), Bahía Concha, La Piscina y Cabo San Juan de Guía.

En el resto está prohibido por razones que el biólogo marino José Castro explicó. “El macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta asciende más allá de la línea de costa; esa montaña llega a la orilla del mar y se profundiza, lo que quiere decir que el Parque Tayrona no tiene plataforma submarina y, al no existir, hace que  las corrientes que traen los vientos alisios afecten de frente”.

El peligro inminente – añade-  “es que los vientos orientan la corriente marina”. “Son como ríos que se estrellan contra el frente del litoral terrestre, generando un fuerte oleaje  que hacen peligrosa la playa. Cuando estas olas llegan a la orilla, unas se profundizan, otras se estrellan, sacan al bañista y los envuelve”, anotó.

Agregó que “existen pequeñas bahías que están protegidas por cerros en donde las corrientes de vientos golpean y se desvían”.

“Estas estructuras continentales funcionan como rompeolas lo que hace que el mar sea más tranquilo por tanto es apto para el goce y disfrute, mas no así en la parte nororiental que está a mar abierto”, añadió Elkin Hernández, encargado de vigilancia y control en el Tayrona.

Comentó que la mejor playa para bañarse es La Piscina, localizada a 25 minutos de Arrecifes. “Posee  una barrera de coral que la bordea y que funciona como rompeolas, lo que hace que el mar sea más tranquilo”, precisó. Y es que su nombre lo dice todo.

La advertencia. A pesar de ser un ecosistema muy importante por la diversidad biológica, a nivel paisajístico y  de uso para recreación pasiva, quienes visitan el Parque Tayrona deben tener un cuidado extremo.

Avisos o vallas con mensaje escritos en español y cinco idiomas más (inglés, alemán, francés, italiano y árabe) le advierten al visitante del peligro..

“Estas playas no son aptas para nadar. Aquí se han ahogado más de 100 personas. No haga parte de esas estadísticas”, se lee.

Para desovar. Las playas del Tayrona tienen importancia porque las corrientes marinas las utilizan las especies migratorias para desovar, como es el caso de las tortugas marinas que después de hacer recorridos de más de 10 mil kilómetros llegan al sitio donde nacieron para poner sus huevos.

También  hay un flujo de especies de peces que enriquecen la biota marina, además de las plantas arenosas, rocosas y la cobertura vegetal asociada.

Según la gerente de la reserva natural, Marta Jiménez,“este Parque no es interesante solamente por el mar y su playa, sino por la diversidad de vida que alberga, tanto marina como terrestre”.

Justamente, el hecho de que sea área protegida tiene objetivos misionales de conservación, sin dejar de lado los espacios para la recreación.

Son 4 entradas

El Parque Tayrona, que se inicia desde Santa Marta, en la bahía de Taganga, en el sitio Punta Venado. Tiene cuatro entradas oficiales.

La primera, localizada en el barrio Bastidas, desde donde se llega a Bahía Concha. La segunda, en el sector de Palangana, donde se tiene acceso a las playas de Neguanje, Cinto, Chengue, Cristal y Gayraca. Estas solo se ocupan como pasadía (se llega por la mañana y se regresa por la tarde) por tener bosques secos, propicios para incendios forestales.

La tercera entrada es por Calabazo, que conduce a Pueblito Chayrama, el último relicto de los indios Tayrona.  Además conduce al Cabo San Juan de Guía, Arrecifes y la Piscina Natural.

La cuarta entrada, una de las más importantes por el flujo de turistas que mueve anualmente, es en el Zaínio, a través del cual se tiene acceso a Cañaveral, Arrecifes, el Cabo San Juan y Playa Nudista.

Como actividades recreativas se cuenta con caminatas, cabalgatas, museo arqueológico y careteo, con existencia de más de 30 lugares ubicados en Neguanje, Playa Cristal y Bahía Concha.

Para tener en cuenta

  • Hay 19.256 hectáreas protegidas de bosques de cuatro tipos.
  • Protege 27 especies de fauna y flora únicas de la región y 56 especies en vías de extinción (tigrillo, venado, murciélagos, cóndor, tortugas, boa, mapaná, cascabel y primates.
  • Tiene una capacidad de carga de 6.900 personas.
  • Bahía Concha y Neguanje son las playas que más gente ocupa (entre 1.500 y 2000 cada una).
  • Además de Cañaveral y Arrecifes, otra playa peligrosa es la denominada Siete Olas, muy cerca de Santa Marta.

Por Agustín Iguarán G.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.