El Heraldo
Úber Enrique Banquez. Archivo
Judicial

Niegan libertad por hábeas corpus a ‘Juancho Dique’

Según el magistrado que dispuso el fallo, sobre el exjefe paramilitar pesan otros requerimientos judiciales diferentes a los estudiados por la sala de Justicia y Paz.

El Tribunal Superior de Barranquilla negó por improcedente el recurso interpuesto por el exjefe paramilitar Úber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, quien pretendía agilizar su libertad teniendo en cuenta que esta le fue autorizada por varias instancias judiciales.

El fallo del magistrado ponente Omar Ángel Mejía Amador, de la sala laboral del Tribunal, indica que “se concluye que no existe prolongación indebida de libertad del accionante en atención a que no se ha hecho efectiva la suspensión de la totalidad de los procesos que fue ordenada por la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla”.

La medida también se tomó “por cuanto penden sobre el postulado requerimientos judiciales diversos a los examinados por la sala de Justicia y Paz, por los cuales algunos han sido acumulados, otros están en etapa de legalización y unos no han sido suspendidos”.

Historia judicial. En junio de 2009 Uber Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo a 23 años y ocho meses de prisión, por su responsabilidad en la masacre de 28 campesinos del corregimiento Chengue, municipio de Ovejas (Sucre).

La masacre fue perpetrada por paramilitares del Frente Héroes de Los Montes de María de las Auc, quienes el 17 de enero de 2001 asesinaron a 28 personas.

Así mismo, en julio de 2008, el juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Sincelejo condenó a la Nación a pagar por cada una de las víctimas de esta tragedia 300 salarios mínimos mensuales. Se calcula que después de la masacre se generó el desplazamiento de más de 1.200 personas a Sincelejo y otros municipios de la región.

El 29 de abril de 2009 la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta en contra de Uber Banquez, alias Juancho Dique, y Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, señalados de participar en la masacre de 11 personas en Las Brisas, vereda de Mampuján, municipio de Marialabaja (Bolívar). Con la sentencia, el alto tribunal dejó en firme la pena a 8 años impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá.

Otras masacres. De igual forma Juancho Dique fue detenido por la masacre perpetrada en Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar, donde hubo asesinados a piedra y garrote. Otra masacre por la que el postulado responde es la de El Parejo, ocurrida en Chinulito, jurisdicción del municipio de Colosó, el 13 de septiembre de 2000. Allí fueron asesinadas 11 personas, mientras que 12 más fueron desplazadas de manera forzada.

Igualmente el exparamilitar enfrenta cargos por la masacre ocurrida entre Toluviejo y Colosó, en una zona conocida como ‘La Curva del Diablo’, en la que un grupo comandando por alias Cadena y en el que también se encontraban Juancho Dique, Macayepo, Caraeloco, entre otros, quienes montaron un retén y asesinaron a seis personas. El hecho se registró El 24 de agosto de 2000.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.