Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Alexander Vega a su salida de la Registraduría.
Luís Rodríguez.
Judicial

Migrantes cedulados en Soledad debían asumir “compromisos” electorales

Hablan otras personas que tramitaban sus cédulas en Soledad. Señalan que debían cancelar la suma de 1.700.000 pesos.

A medida que avanzan las pesquisas para resolver el presunto entramado de corrupción que existía en el interior de la Registraduría de Soledad, para la nacionalización irregular de extranjeros, nuevos testimonios refuerzan las denuncias que conoció este medio con relación a las presuntas anomalías en la entidad.

El pasado viernes, una avanzada de la Registraduría y la Fiscalía, en cabeza de sus titulares, Alexander Vega y Francisco Barbosa Delgado, respectivamente, adelantaron en la oficina en mención una inspección judicial en la que recopilaron documentos, videos, entrevistas y otros elementos de prueba con el propósito de identificar a los presuntos autores de estos hechos de corrupción.

Ante esta diligencia, dos personas que estaban caminó a obtener su cédula de ciudadanía le dijeron a este medio que dentro de las condiciones, además de pagar la suma de $1.700.000, estaba el “compromiso de votar” en las próximas elecciones.

“La mujer que nos estaba haciendo los trámites nos dijo que debíamos estar activos para las próximas elecciones. Nos dijo que las cosas acá en Colombia eran muy distintas a las que había en Venezuela; acá debíamos comprometernos con los candidatos que ella nos dijera. La verdad es que nosotros lo que queríamos era estar regulares para poder trabajar y ayudar a nuestras familias”, contó uno de los testigos.

La supuesta funcionaria le había dicho  a una de las personas, hace unas semanas atrás, que los trámites tomaban algún tiempo mientras se conseguía a una persona con el mismo apellido.

“Ella me dijo que en algún momento estuvo como 15 días buscando a alguien con el apellido Gonzales, pero solo conseguía González, hasta que finalmente lo encontró”, manifiesta el testigo, quien dice que la declaración le dio algo de tranquilidad por lo “serio que se veía el proceso”.

La mujer que realizaba los trámites también les daba la garantía a los interesados de que el procedimiento era “legal”, ya que contaba con testigos que darían fe de sus documentos, por lo que “no había que preocuparse”.

“Ella decía que de testigos ponía a alguien de la entidad, al vendedor de tintos o la señora de oficios varios. Ellos por cualquier cosita accedían a hacer ese favor”, señaló uno de los testigos.

Precisamente Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil, señaló en una entrevista a este medio que en la inspección habían encontrado registros civiles en los que testigos figuran en más de 10 inscripciones, además de que la edad de los padres no es coherente con la edad del inscrito.

Lo anterior se daba luego de que un funcionario buscara en los archivos de la Registraduría de Soledad “un progenitor colombiano” que coincidiera con el apellido de un migrante venezolano para que este último pudiera obtener la cédula o el registro civil que les permitiera acceder a la nacionalidad colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Cédula
  • investigacion
  • migrantes
  • prevención
  • registraduría de soledad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web