El Heraldo
Vista de un retén policial en una de las calles de Barranquilla.
Cortesía
Judicial

Los resultados del bloque de búsqueda de criminales

Esta semana se cumple un mes de la llegada de este cuerpo élite a la ciudad. Desde entonces han caído cuatro de los más buscados.

A pocos días de cumplirse un mes de la llegada de los 60 investigadores judiciales del nivel central de la Policía junto con 160 uniformados de diferentes especialidades que conforman el bloque de búsqueda de criminales, se ha  conocido siete importantes capturas de supuestos delincuentes que estaban incidiendo en la seguridad ciudadana.

Dentro del grupo de esos capturados figuran cuatro de los aparecen en el cartel de los más buscados.

Los principales objetivos son los cabecillas de las bandas de ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’. Los integrantes de estas estructuras no han logrado esquivar el cerco de las labores de inteligencia y hoy están tras las rejas.

El robustecimiento de este grupo élite de investigación trajo consigo métodos contundentes e innovadores para dar con el paradero de los individuos que han vulnerado la seguridad de los barranquilleros, a través de un sigiloso y riguroso trabajo táctico en el que también se recopilan elementos materiales probatorios para el correcto proceso judicial.

El general Diego Hernán Rosero, en  entrevista con EL HERALDO, sostuvo que parte de los resultados del grupo en la ciudad, está que por ejemplo la semana pasada solo se registraron tres crímenes en Barranquilla y su área metropolitana.

Tales logros se deben a la labor que vienen realizando los uniformados en las calles y con las distintas capturas que han dado. 

“Este sábado cerramos las estadísticas con solo tres homicidios, es decir, hubo una reducción de la criminalidad en la ciudad y toda el área metropolitana. Nosotros con las diferentes especialidades que llegaron desde Bogotá seguiremos reduciendo los homicidios. Uno de esos fueron los objetivos planteados”, dijo el oficial.

El general Rosero detalló que los uniformados y el personal de inteligencia se encuentra desplegado a lo largo y ancho de Barranquilla y su área metropolitana, realizando todo tipo de labores con miras a reducir los índices de inseguridad, pero enfocados en cumplir con la tarea que les fue asignada que fue la de la búsqueda de los criminales.

El grupo ha podido ayudar en la afectación  a las denominadas ‘ollas’ de estupefacientes que estaban bajo el mando de las organizaciones criminales, esta labor la vienen realizando bajo el ‘Plan 100 días contra el microtráfico’, donde han realizado 89 allanamientos y 272 capturas a las personas que suministraban y comercializaban, supuestamente, la droga en estos lugares.

Unas cifras

En lo que va de 2021, las autoridades han logrado decomisar 755 armas de fuego, mientras que el año inmediatamente anterior para esta fecha iban 574. Además, informó la Policía de Barranquilla que han capturado a  2.130 por diferentes delitos.

Asimismo, sostuvo que seguirán trabajando junto con las cinco especialidades de la Policía con el fin de que en la ciudad mejore la percepción de inseguridad y también las cifras de hechos que lamentar.

“Tanto a ‘Los Costeños’ como a ‘Los Papalópez’ se les ha golpeado por la cabeza y seguimos con todas nuestras cápsulas investigativas con el fin encerrar a todos los criminales que están colocando en riesgo la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, enfatizó.

La capacidad tecnológica de la Metropolitana de Barranquilla también está siendo utilizada con el fin de que las labores inteligencia del personal en terreno sea más eficaz.

“Los puestos de control y requisa a la ciudadanía nos han dejado importantes resultados operativos porque el accionar criminal y delincuencial se ha contenido. En caso que se lleguen a presentar novedades nuestro grupo de apoyo pueda reaccionar de inmediato y así lograr esclarecer los casos”, agregó Rosero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.